Actualizado 21/09/2009 14:21 CET

Ares no prevé que los dirigentes de "los radicales abertzales" tengan "agallas o valentía para independizarse de ETA"

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, no prevé que los dirigentes de "los radicales abertzales" tengan "agallas o valentía para independizarse de ETA", y aseguró que sólo ha tenido conocimiento de "un intento de ese mundo para buscar mecanismos que les permitiera volver a la legalidad para, desde las instituciones, seguir defendiendo y amparando la violencia terrorista".

Ares respondió, de esta forma, a la pregunta que se le realizó durante el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado esta mañana en Bilbao, sobre la posibilidad de que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi liderara "un intento" de desvincularse de la violencia.

El consejero del Interior aseguró que los dirigentes abertzales no se han puesto en contacto con los socialistas y apuntó que no existe "ningún contacto con el entorno de ETA", como ya han insistido en numerosas ocasiones desde la ruptura del alto el fuego permanente de la banda armada.

"Ya hemos dicho que había un intento de ese mundo para buscar mecanismos que les permitiera volver a la legalidad para, desde las instituciones, seguir defendiendo y amparando la violencia terrorista. Y nuestra obligación es estar atentos y buscar todos los mecanismos para impedirlo", añadió.

En este sentido, manifestó que él no prevé que, "quienes este lunes se autodenominan dirigentes de ese mundo, que se llaman radicales abertzales, tengan las agallas y valentía para independizarse de ETA".