Publicado 21/04/2021 15:46CET

Armengol y Puig vuelven a reivindicar una financiación justa y confían en que el Gobierno cumpla en 2021

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol posan a su llegada para una reunión, en el Palau de la Generalitat
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol posan a su llegada para una reunión, en el Palau de la Generalitat - Jorge Gil - Europa Press

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Illes Balears y Comunitat Valenciana, Francina Armengol y Ximo Puig, han vuelto a reivindicar este miércoles la urgencia de un nuevo sistema de financiación autonómica tras años de retraso y han confiado en que el Ministerio de Hacienda de presentar la propuesta antes de finales de 2021.

Tras una reunión de trabajo en Valencia, Armengol y Puig han asegurado en rueda de prensa que no han tratado a fondo esta cuestión pero la reivindicación sigue vigente para hacer frente a la salida de la crisis.

"Llevamos años pidiéndolo porque estamos encallados", ha lamentado el también líder del PSPV, para quien es innegable la necesidad de un nuevo sistema que garantice la suficiencia financiera y reequilibre el reparto. Eso sí, ha reconocido las dificultades de sacarlo adelante en el Congreso y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde "hay comunidades que evidentemente quieren mantener su estatus".

Por eso, a su juicio, es positiva la iniciativa que aprobó la semana pasada el Congreso para instar al Ministerio a presentar un plan antes del 31 de diciembre, un acuerdo que Compromís consensuó con los socios del Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) y que solo contó con la abstención del PP y el rechazo de Vox.

Armengol, también líder del PSIB, ha coincidido con Puig en que es algo que esperan desde 2014 y especialmente necesario para Baleares, "de las comunidades que más aporta y siempre se queda por debajo" de lo que recibe el resto de España.

"No queremos más privilegios", ha proclamado, para recordar que su región hace el mayor esfuerzo presupuestario para acercarse a la media de gasto por cápita en sanidad, educación y servicios sociales.

En concreto, la moción dirigida al Gobierno habla de garantizar la responsabilidad fiscal de las CCAA y de simplificar el sistema de financiación autonómica y hacerlo más transparente, garantizando los principios de autonomía, coordinación, "solidaridad" y corresponsabilidad. También aboga por analizar medidas para aliviar el nivel de endeudamiento de algunas comunidades.

Contador