28 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/12/2015 22:24:54 CET

Artur Mas: "En Madrid no da miedo la CUP. Lo que les impresiona somos nosotros"

C.Pellicer, F.Homs (DL), y el presidente A.Mas
EUROPA PRESS

Justifica el plan de choque con la CUP: son "medidas concretas", no un cambio de modelo

   REUS (TARRAGONA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha asegurado este viernes que la CUP no da "ningún miedo" a los poderes del Estado, sino que les impresiona que quien apueste por el independentismo sea un partido central como el suyo, ahora con la siglas de Democràcia i Llibertat (DL) para las elecciones generales.

"En Madrid no da ningún miedo la CUP. Lo que les impresiona es lo que nosotros representamos", ha proclamado durante un mitin en el Teatre Bartrina de Reus ante unas 500 personas, defendiendo que DL representa las clases medias y, por tanto, mayoritarias que se han plantado ante el Estado y reclaman la soberanía plena para Cataluña.

Mas ha vuelto a utilizar una metáfora marinera como a las que recurre a menudo, afirmando que DL es el ancla que mantiene a Cataluña firme durante el temporal y que evita que se cumpla la voluntad del Estado, según él: "Que vaya a la deriva y se estampe contra las rocas".

"MEDIDAS CONCRETAS"

Se ha mostrado confiado en que JxSí y la CUP llegarán a un acuerdo para la investidura de presidente del Govern, y ha precisado a los asistentes que el plan de choque social que negocian no es un cambio radical de modelo, sino "medidas concretas" para mejorar el bienestar de muchos catalanes.

"Tened la tranquilidad de que de lo que se está hablando es de medidas concretas, de necesidades de las personas, no de grandes modelos. Los grandes modelos ya vendrá después, cuando tengamos la casa construida", ha concluido en alusión a la independencia.

Ha criticado que, mientras la Generalitat no dispone de los recursos que, a su juicio, le tocan para medidas como el plan de choque social, el Gobierno central apuesta por el AVE a Galicia con estaciones en pueblos minúsculos: "Los recursos desaparecen del mapa porque se van a Otero de Sanabria".

CESÁREA O PARTO NATURAL

Pese a confiar en que habrá acuerdo con los anticapitalistas, ha garantizado que Cataluña avanzará firme hacia la independencia, ya sea con "investidura o con elecciones", es decir, bien haya pacto de investidura con la CUP o bien deba convocar elecciones.

"Esto es como una criatura que tiene que salir. Llevamos meses y no sé si saldrá con parto natural, que sería la investidura, o saldrá con cesárea unas semanas más tarde" con unas elecciones anticipadas en primavera, ha afirmado.

Aunque DL sigue apostando por el pacto con la CUP, no esconde su disgusto con los anticapitalistas por no querer investir a Mas, y el candidato a las elecciones generales, Francesc Homs, ha acusado a la CUP de "confundirse" de enemigo y situar en el punto de mira a CDC y no al Estado.

A Homs no le gustó que en el debate interno de la CUP celebrado el domingo en Manresa (Barcelona) se gritaran consignas como las de 'Convergència se nos agota a la paciencia', y ha proclamado que CDC es aliada de "el progreso, la libertad y la independencia", y no enemiga de eso.

CONTRA ALBERT RIVERA

El nombre del candidato de C's, Albert Rivera, ha aparecido por primera vez en la campaña de DL, y ha sido para que Mas haya considerado a C's marca blanca del PP y una amenaza para las aspiraciones soberanistas de Cataluña.

Al acto han asistido en primera fila el exdiputado de CDC en el Congreso y ahora conseller, Jordi Jané; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el alcalde de Reus y candidato al Senado, Carles Pellicer, y el alcalde de Tortosa y candidato al Congreso por Tarragona, Ferran Bel.