. Asens defiende mantener un "contacto fluido" con Puigdemont y no niega que el PSOE tuviera conversaciones con él
Publicado 02/11/2022 23:59

Asens defiende mantener un "contacto fluido" con Puigdemont y no niega que el PSOE tuviera conversaciones con él

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de octubre de 2022, en Madrid (España).
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha defendido este miércoles que el Gobierno pueda mantener un "contacto fluido" con el expresidente catalán Carles Puigdemont, que lleva viviendo en Bélgica cinco años tras huir de la Justicia española, y no ha negado que miembros del PSOE hayan acudido a visitarle a Waterloo, tal y como aseguró el dirigente independentista.

"Me parece que es un poco temerario hablar de esas conversaciones, si han existido, que yo ni lo niego ni lo afirmo", ha asegurado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, cuestionado sobre si el Gobierno autorizó a enviar a miembros del PSOE a negociar con Puigdemont su hipotético regreso a España.

En este punto, el dirigente de la formación morada ha aclarado que no conoce a ningún "señor X", en referencia a las acusaciones del PP, que tuviera conversaciones con el expresidente catalán. "Y si lo conociera, tampoco podría revelar su identidad", ha enfatizado, al tiempo que ha insistido en que "sería normal y deseable" hablar "con los dirigentes de todos los partidos", incluido Puigdemont.

"Hay que mantener un contacto fluido con él y con otros dirigentes de ese partido. Me parece un poco temerario revelar conversaciones si se han producido", ha señalado Asens, quien ha abogado por le "desjudicialización" de la situación catalana.

Cuestionado por la propuesta de Unidas Podemos para cambiar el sistema de mayorías del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Asens ha lamentado que al PSOE le cueste reconocer "que España no es bipartidista" y viva en "un bucle de melancolía". "El actual secuestro de uno de los tres poderes es el peor golpe a la democracia desde el 23F y demuestra la visión paternalista del PP", ha criticado.

Contador