Asens propone reformar el Código Penal para modificar el delito de rebelión y sedición

28A.- Asens Propone Reformar El Código Penal Para Modificar El Delito De Rebelión Y Sedición
EUROPA PRESS
Publicado 15/04/2019 13:48:20CET

Avisa a ERC de que el Congreso no es lugar para "interferir" en investigaciones

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de En Comú Podem (ECP) por Barcelona a las generales, Jaume Asens, ha explicado este lunes que su formación propone una reforma del Código Penal para aclarar dudas y "definir mejor" los delitos de rebelión y sedición.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con Pimec, ha afirmado que, ante "las dudas de juristas como los fiscales sentados en el Tribunal Supremo", el legislador aclare y quede más explícito la exigencia del requisito de violencia para poder investigar por rebelión o sedición.

Para ello, han creado un grupo de trabajo con juristas para trabajar en esta propuesta de modificación y, pese a considerar que la ley ya es clara, evitar así "interpretaciones arbitrarias" como las de los fiscales del Supremo o la Abogacía del Estado.

Ha asegurado que cuando se haga esta modificación y se aplique retroactivamente "podría comportar la libertad de los presos políticos".

Sobre la propuesta de ERC de una ley para retirar todas las causas judiciales al independentismo, ha dicho que no es desde el Congreso que se pueda "interferir" en las investigaciones, pero sí que se puede modificar el Código Penal.

ERC "SIGUE LOS PASOS" DE LOS COMUNS

En referencia a otras propuestas de los republicanos, ha asegurado que ERC "sigue los pasos" de los comuns esta campaña al decir que acudirán al Congreso a dialogar y sin líneas rojas y proponer un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

Ha asegurado que ERC "no es creíble" ya que antes decía que iba al Congreso a bloquear o que el referéndum era una pantalla pasada.

"Ante la duda, siempre mejor el original que la copia", ha dicho Asens, y pese a darles la bienvenida a la petición de un referéndum, ha remarcado que ERC es una formación que cambia de la noche al día en sus propuestas.

Ha dicho, respecto al referéndum sobre el futuro de Cataluña, que en el resto de España "se ha roto el tabú", en gran parte gracias a la pedagogía realizada por Podemos y sus confluencias, y que solo falta que los socialistas vuelvan a su posición original y escuchen a sus votantes, muchos de ellos favorables.

Sobre las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo (PP) que enviaba a Asens al rincón de pensar por su propuesta de ilegalizar la formación popular por sus casos de corrupción, ha dicho que no fue una ocurrencia, ha reiterado que no ve al PP compatible con la democracia, y ha remarcado que lo mandaría, como aseguró en un tuit, a un "rincón de la historia".

Contador

Para leer más