Actualizado 19/04/2020 15:04 CET

Asturias defiende un desconfinamiento diferente en las comunidades del noroeste del de Madrid o Cataluña

El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en la conferencia de presidentes telemática.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en la conferencia de presidentes telemática. - GOBIERNO DE ASTURIAS - ARMANDO ALVAREZ

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Barbón dice que en la reunión con Sánchez se abordaron medidas como hacer deporte de forma individual o "ir a atender la huerta"

OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido hoy un desconfinamiento diferente en las comunidades del noroeste del que se lleve a cabo en Madrid o Cataluña que tienen más contagiados y fallecidos. Ha asegurado también que el proceso será "muy lento y controlado", aunque ha celebrado que se empieza a ver "luz al final del túnel".

Tras participar en la conferencia de presidentes con el resto de dirigentes autonómicos y el presidente Pedro Sánchez, Barbón ha defendido que Asturias "y otras comunidades del noroeste" podrían comenzar con el desconfinamiento de la sociedad "de forma distinta" a como se haga en grandes centros de población, con más contagios y fallecidos, como Madrid o Cataluña.

Asturias, ha recordado, elaborará su propia propuesta y debatirá con otras autonomías el modo de articular una salida que será "distinta" en función de la zona y la incidencia del virus, a fin de llevarla a cabo "con todas las garantías", y siendo consciente de que "no hay experiencia comparada" de casos exitosos de desconfinamiento.

Durante la reunión, ha añadido el presidente asturiano, se abordó cómo permitir salir a hacer deporte o "ir a atender la huerta". Son aspectos, ha dicho, que "se están estudiando" aunque en una etapa "muy inicial".

Barbón ha defendido también la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, y ha pedido la colaboración de España para hacer una adecuada transición de las rentas mínimas que actualmente tiene cada comunidad autónoma --en Asturias el Salario Social Básico-- hacia el ingreso planteado por el Ejecutivo estatal. Todo ello, ha dicho, para "no dejar sin protección" a quienes hoy en día reciben las prestaciones autonómicas.

El dirigente autonómico ha reclamado además la articulación de un protocolo nacional que dé respuesta a la situación que se vive en las residencias de ancianos de todo el país, ya que la propagación del virus "es un problema generalizado" en los centros de todas las comunidades, y no todas toman las mismas medidas para paliarlo.

Por otra parte, y en referencia a los Pactos de La Moncloa, Barbón ha pedido "dejar de lado las banderías políticas y las discusiones partidistas". Así, ha indicado que en Asturias el Gobierno ya se ha puesto en contacto con los distintos partidos, agentes sociales y colectivos empresariales para recoger "el sentir comunitario de Asturias" y participar en estos acuerdos de reconstrucción.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  5. 5

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo