La Audiencia Nacional deniega la libertad provisional al exviceconsejero madrileño López Viejo

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de libertad provisional que había presentado el exviceconsejero madrileño Alberto López Viejo, que solicitaba salir de prisión en lo que dure el estado de alarma por temor a contagio por la pandemia de coronavirus.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, los magistrados alegan que persiste el riesgo de fuga por el que López Viejo ingresó en prisión en mayo de 2018, tras ser condenado a 31 años y 9 meses por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005).

El que fuera viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes en el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre está en prisión provisional, ya que la sentencia aún no es firme puesto que no se ha pronunciado el Tribunal Supremo. Por eso, había solicitado salir en libertad con medidas cautelares alegando que con el estado de alarma le sería imposible huir.

Sin embargo, la Sala de lo Penal, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que este no es motivo para salir de la cárcel, que persiste el riesgo de fuga y que el riesgo de contagio por coronavirus es igual fuera de prisión que dentro, han explicado las fuentes consultadas.

López Viejo no es el único condenado por el 'caso Gürtel' que ha pedido salir en libertad con cautelares. También lo ha hecho el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, y de igual forma alegando que no podría huir de España con las restricciones que implica el estado de alarma.

En otras causas abiertas en la Audiencia Nacional, otros investigados han formulado peticiones en el mismo sentido. Ha sido el caso del comisario jubilado José Manuel Villarejo, a quien el Juzgado Central de Instrucción número 6 ya le ha denegado su salida de la prisión madrileña de Estremera.