Publicado 20/01/2021 15:12CET

Batet (JxCat) critica la judicialización de las elecciones: "Es un problema de soberanía"

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha criticado este miércoles que el aplazamiento o no de las elecciones catalanas se decida en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y ha sostenido que esta judicialización se viene dando a lo largo de toda la legislatura: "Es un problema de soberanía, de democracia, de respeto a las instituciones y de entender quién manda".

En su intervención en la Diputación Permanente del Parlament en el turno de réplica a la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que no se trata de un "caso aislado", sino que es el común denominador de toda la legislatura.

"Esto no va de un decreto, va de que se pone en duda constantemente la legitimidad de este Parlament y de este Govern", y ha recriminado que la Fiscalía se haya posicionado a favor de mantener las elecciones el 14 de febrero.

Batet ha asegurado que el decreto del Govern que aplaza las elecciones del 14 de febrero y las convoca el 30 de mayo está "bien fundamentado y bien hecho", pese a que el martes el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), pidiera dimisiones por este asunto.

También ha recriminado a ERC que critique al PSC por cuestionar el aplazamiento del 14F y a la vez avale la investidura de Pedro Sánchez o apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "No podemos venir aquí a atacar al PSC y después darles los votos gratis en el Congreso".

Para leer más