Publicado 27/08/2021 14:00

Belarra felicita al Gobierno y celebra el "liderazgo" de España en la evacuación de afganos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en el Mar Menor (Murcia).
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en el Mar Menor (Murcia). - EUROPA PRESS

Pide abandonar el seguidismo y "repensar" una política exterior propia que refuerce la acogida y la defensa de los derechos humanos

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha felicitado la labor del Gobierno y la del último contingente que se ha quedado en Afganistán para organizar en la evacuación de colaboradores y ha celebrado que España haya liderado el dispositivo de acogida.

En declaraciones a los medios desde el Mar Menor, en Murcia, Belarra ha señalado que España "ha evidenciado un liderazgo absoluto a nivel internacional" en la operación de evacuación. Así, ha felicitado a los Ministerios de Presidencia y Exteriores y al contingente español sobre el terreno por una labor de coordinación "extremadamente difícil" que ha logrado sacar del país a "casi 1.900" afganos colaboradores de España y de la UE.

Belarra también ha expresado su "solidaridad" con las víctimas y los familiares del atentado de este jueves en los alrededores del aeropuerto del Kabul en el que han fallecido al menos 60 civiles afganos y 13 soldados estadounidenses.

MULTILATERALISMO Y DERECHOS HUMANOS

La también líder nacional de Podemos ha señalado que en este momento se abre un nuevo escenario y hay reflexionar sobre una nueva política exterior "autónoma" que "deje de hacer seguidismo de otros países" y se fundamente en el "multilateralismo" y el "refuerzo de los derechos humanos".

Así, Belarra ha llamado a "repensarnos como país de acogida" para todas las personas que van a querer salir de Afganistán por sus propios medios y que "tienen que tener" la posibilidad de solicitar asilo, especialmente "las mujeres y niñas" cuya situación les preocupa "muchísimo" por la vulneración de derechos que vana a sufrir "bajo el régimen talibán".

Más información