29 de febrero de 2020
 
Actualizado 09/01/2014 11:16:46 CET

Blasco niega relación "de confianza o amistad" con el presunto cabecilla

Rafael Blasco en el juicio del 'caso Cooperación'
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -  

El exconsejero valenciano de Solidaridad y Ciudadanía, exportavoz del PP y actual diputado No Adscrito en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha asegurado este jueves durante el juicio por la primera de las causas del 'caso Cooperación' que "nunca" habló con Augusto César Tauroni -considerado presunto cabecilla de la trama- de la Fundación Cyes -cuya concesión de ayudas en 2008 ha dado lugar a este proceso- y que no intervino en la tramitación de ningún expediente de su departamento.

"Nunca en la vida el señor Tauroni me ha hablado de la Fundación Cyes para nada y no hay ninguna prueba de eso", ha dicho a preguntas del fiscal, aunque también ha considerado que no habría pasado "nada" si hubiera hablado con él como con cualquier persona porque es "habitual".

El exconsejero ha subrayado que la "mejor prueba" de que desconocía lo relativo a esta entidad es que no supo nada hasta que se planteó la concesión de 14 ayudas de su departamento en la Comisión técnica de valoración que decidió las subvenciones el 31 de julio de 2008.

Blasco ha defendido que un consejero "no lleva la contratación de ninguna consejería, no interviene en la fiscalización, seguimiento y tramitación de ningún expediente" y que todas las cuestiones relacionadas con la contratación y personal "están delegadas". "Ningún consejero interviene en los expedientes", ha insistido, ya que no es competencia de los miembros del Consejo.

En esta línea, ha sostenido que en la consejería "nadie planteó ninguna cuestión de irregularidad" sobre las ayudas a la Fundación Cyes hasta que se publicaron las primeras informaciones en prensa, donde se informaba de esta cuestión día sí y día no a pesar del secreto del sumario, ha argumentado.

El exconsejero ha defendido que la convocatoria de ayudas fue "legal, perfectamente ortodoxa desde todos los puntos de vista", a la que se presentaron las ONG que consideraron y sobre la que "nadie planteó nunca ningún problema sobre ellos" y ha destacado que en la reunión de la Comisión técnica de valoración se hizo la propuesta que se aprobó por unanimidad los 14 expedientes, incluido el de la Fundación Cyes, y ninguna entidad recurrió la decisión.

Blasco ha recalcado que aceptó la propuesta y ha incidido en que su única intervención consistió en "hacer mía la propuesta de la Comisión técnica de valoración y trasladarla al Gobierno valenciano", que le dio el visto bueno.

Asimismo, ha añadido que pasaron el control de la intervención delegada y la Abogacía sin que pusieran objeción y se publicaron el Diari Oficial de la Comunidad sin que se presentara ningún recurso, incluido por la propia Coordinadora de ONGD, que es acusación popular en la causa.

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave