BNG busca apoyos para una manifestación

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 15:30


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) inició una ronda de contactos con los agentes sociales de las principales ciudades de Galicia en la que buscará apoyos al manifiesto a favor de la fusión de las cajas gallegas --Caixanova y Caixa Galicia--, con el objetivo de "caminar a una movilización social" y demostrar al Gobierno central la "voluntad" de la sociedad gallega para que mantener la sede social de los entes crediticios en la comunidad.

En declaraciones a los medios antes de la primera reunión de esta ronda de contactos, el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, insistió en que el Ejecutivo central parte del análisis de que en Galicia puede recurrir la Ley de Cajas porque "no habrá suficiente reacción social". "Es decisión de los gallegos demostrarle que no es así", aseveró, y recalcó que, en esta "encrucijada", los gallegos "deben de tener una postura de país y demostrarle al Gobierno central su postura firme".

En este sentido, subrayó que los nacionalistas consideran que "al final de este proceso se debe caminar a una movilización social", pero constató que "no dependerá exclusivamente" del BNG, sino que tendrá que celebrarse si "todo el mundo está de acuerdo y por la labor". "Si hay consenso, si hay voluntad", manifestó el líder de la formación frentista.

Al respecto, precisó que "para nada" existe una fecha para esa eventual manifestación, sino que se trata de "avanzar hacia esa dirección" e insistió en que dependerá de la "voluntad" de los demás, al tiempo que recordó que la opinión de la mayoría de los gallegos está expresada "no sólo en el acuerdo" del Parlamento para la Ley de Cajas, sino también en el manifiesto firmado con la patronal, los sindicatos y el PPdeG, junto con los nacionalistas.

"Si ese manifiesto no expresa la voluntad de este país, entonces, alguien de nosotros está equivocado", continuó el portavoz nacional del Bloque, quien, en todo caso, indicó que no abordó con el PPdeG su eventual apoyo a esa movilización por la que apuestan los nacionalistas.

DAR MARCHA ATRÁS

Para el BNG, es el momento de "llevar a la sociedad" la defensa de la fusión de las cajas gallegas para que permanezcan en Galicia, y de ahí que, en las próximas fechas aún sin fijar, se vayan a celebrar este tipo de actos para recabar apoyos de diferentes sectores sociales y políticos, incluido Vigo, donde el martes su alcalde promovió una manifestación en contra de la fusión. "Vigo es Galicia y estoy seguro de que la mayoría de los ciudadanos (de esta ciudad) prefieren que las cajas sean gallegas a madrileñas", exhortó.

Guillerme Vázquez subrayó que esta iniciativa se enmarca en los actos que lleva a cabo la formación frentista en "defensa de la permanencia" de los centros de decisión de las cajas en Galicia y "partiendo del manifiesto" rubricado recientemente. "Vamos a explicar el porqué de nuestra postura y solicitar el apoyo", indicó.

Todo ello, recalcó, con el fin de "conseguir que el Gobierno central dé marcha atrás" ante su "decisión" de "impedir la fusión" de las cajas gallegas y de que el ahorro se quede en Galicia. "Nosotros creemos que tenemos que tener una posición de país respaldada por los ayuntamientos, diputaciones y todos los agentes sociales", expuso.

En el acto de este viernes, estuvieron presentes junto con los portavoces de CIG y UGT, el presidente de la asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, Xesús Chenel; el presidente de Acotés, Antonio Pérez Casas; la directora de la Central Folk, Ugia Pedreira; el presidente del grupo Araguaney, Galeb Jaber; el gerente del Centro Comercial Área Central, Juan Carlos Losada; el gerente de la Rede Galega de Empresas, Manuel Vázquez; el decano del Colegio de Economistas, Jorge Duarte; así como los empresarios Xesús Couceiro, Otero Pombo, Lois Rodríguez, Manuel Rial y Vítor Belho, entre outros, junto con representantes políticos de Santiago y su comarca.