Calvo respeta decisión de Marchena y recuerda que el CGPJ hay que renovarlo antes de fin de año

La vicepresidenta, Carmen Calvo participa en Toledo en el foro “Enclave mujeres”
DAVID HUFRA - EUROPA PRESS

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha mostrado su respeto este martes la decisión del juez Manuel Marchena de renunciar a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha recordado que este órgano, según establece la Constitución, "antes de fin de año tiene que estar renovado".

Durante su participación en el foro 'Enclave mujeres' y preguntada por este asunto, Calvo ha dicho que puede entender que un magistrado que ve como "se estaba cuestionando su imparcialidad" y que "quizá ha visto en danza" su condición profesional, vinculada a la independencia, haya tomado esa decisión.

Dicho esto, ha incidido, frente a las críticas que ha suscitado esa elección, en que lo que están haciendo las Cortes generales es "lo que manda la Constitución", y no lo que "algunos llaman tarta, reparto y otros adjetivos". "El Gobierno se ha limitado a hacer lo que la Constitución dice" que es "hablar para ver qué candidatos pueden recibir el respaldo de las instituciones del Estado", ha apuntado.

La ministra ha reseñado que la Carta Magna especifica que los órganos de gobierno del poder judicial los tienen que elegir los representantes de la soberanía nacional "y de la soberanía nacional salimos todos", criticando que haya "muchos empeñados en denostar constantemente a las instituciones y trabajando 24 horas en hacer un destrozo de las instituciones y de la democracia".

"El Gobierno no va a entrar en eso. El Gobierno se ha limitado a hacer lo que la Constitución dice", ha remarcado Carmen Calvo, que sí ha pedido al PP que "siga negociando lo que la Constitución dice", porque el CGPJ hay que nombrarlo antes de que acabe su fecha "y cualquier otra cosa es jugar a los intereses partidistas". "Hay que rebobinar mucho las palabras que uno utiliza" y más las que se usan "de forma partidista", ha agregado al respecto.

Finalmente, se ha mostrado convencida de que "hace falta mejorar la justicia en este país", porque es "el broche que cierra todo el sistema democrático" y para los ciudadanos es "muy importante que funcione bien", pero para ello, ha subrayado, "hace falta un nuevo CGPJ en plazo para que se haga cargo" de todas las transformaciones que la justicia necesita.

Leer más acerca de: