Publicado 20/01/2021 11:06CET

Cantó acusa al Consell de dar "la puntilla" a la hostelería y tomar medidas de un día para otro

Cantó atiende a los medios
Cantó atiende a los medios - CS

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, ha reprochado a la Generalitat que dé "la puntilla" a la hostelería con el cierre total de bares y restaurantes a partir de este jueves y que decrete las restricciones "de un día para otro", sin consenso y sin reunirse con el sector.

Aunque "había que hacer algo", ha calificado de terrible que los hosteleros vuelvan a ser los más afectados y que las medidas no vayan acompañadas de ayudas que "realmente lleguen", como el bono que propone Cs. "No se puede condenar a un sector al cierre sin ni siquiera haberse reunido con ellos para avisarles", ha declarado tras un encuentro con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

Ante el nuevo "desprecio" a la hostelería, Cantó ha advertido que el plan 'Resiste' que presentó el lunes el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, junto a agentes sociales (340 millones para los sectores más afectados por la crisis), ya queda "absolutamente obsoleto".

Es más, ha augurado que el cierre total significará la desaparición de muchas empresas valencianas y ha denunciado que "una vez más, no hay una única voz en el gobierno valenciano" por las diferencias entre Puig (PSPV), y la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra (Compromís).

"Hay bares que van a vender género a mitad precio porque tienen que sacar alimentos de las cámaras para no tener que tirarlo", ha alertado, defendiendo que no es la forma en la que el Consell debe tratar a los trabajadores, "un sector que con sus impuestos está pagando el sueldo de Oltra, Puig y compañía".

A nivel sanitario, para reducir las cifras "dramáticas", ha lamentado que la Generalitat siga sin apostar por un "mando único" de la sanidad pública y privada como le propuso la semana pasada al 'president'. "Lo están haciendo mal: la privada está diciendo que tienen camas y UCI libres y nadie las pide", ha constatado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: "EL DÍA DE LA MARMOTA"

Cantó, por otro lado, ha tachado de "el día de la marmota" la postura del Gobierno con la financiación autonómica, después de que la ministra portavoz y de Hacienda, Mª Jesús Montero, volviera a apuntar al mes de febrero como fecha para abordar algunos elementos fundamentales de la reforma, aunque admitió que irá "un poco ajustada" por la pandemia.

"Los valencianos seguimos siendo los peor tratados del país, es impresentable", ha aseverado, y ha urgido al Consell a "dar un puñetazo sobre la mesa y decir a Pedro Sánchez que así no podemos seguir". A su juicio, la Comunitat está doblemente condenada por la crisis económico-sanitaria y por el "lastre" de la financiación.

El síndic 'naranja' también ha anunciado la presentación de una iniciativa en Les Corts para exigir medidas urgentes que permitan reducir el impacto del aumento de los costes de la electricidad y un plan urgente de garantía de suministros básicos: "Pedimos una rebaja en el IVA de la luz, que vuelve a pegar un subidón en el momento más crítico, pero también al ejecutivo autonómico que apruebe ayudas para las empresas y personas que no pueden pagar la factura".

Para leer más