Capella defiende el tercer grado de Oriol Pujol avalado por la Audiencia y dice que es "habitual"

Publicado 18/07/2019 13:45:11CET
La consellera Ester Capella en la Comisión de Justicia
La consellera Ester Capella en la Comisión de JusticiaEUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido la decisión de los profesionales penitenciarios de otorgar el tercer grado al exdiputado de CiU Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV, tal y como ha confirmado la Audiencia de Barcelona, y ha asegurado que otorgarlo como primera clasificación es "habitual", ya que cada año son 800 presos los que son clasificados inicialmente con este grado.

En una comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlament, Capella se ha dirigido este jueves a los diputados de la oposición, después de que la Audiencia de Barcelona haya avalado dicha concesión del tercer grado: "Pensaba que escucharía una disculpa", en referencia a las críticas vertidas contra ella por esta decisión..

Ha recordado que la decisión de condenar a una persona es de los tribunales, y que el circuito que sigue una persona al ingresar en prisión depende de los requisitos que marca la Ley Orgánica General Penitenciaria y del Reglamento Penitenciario.

La consellera ha hecho hincapié en que el sistema penitenciario tiene como principal objetivo que el penado, cuando salga en libertad, esté "en condiciones de rehacer su vida, porque la prisión no es otra cosa que el fracaso de una sociedad y donde se muestran las desigualdades de las personas".

Ha ensalzado la importancia de la reinserción: "La pena tiene una función resocializadora y no de castigo", ha dicho, además de añadir que hay que dar desde el sistema penitenciario las posibilidades a las personas para que puedan rehacer su vida.

Capella ha reiterado que la decisión de adjudicar el tercer grado a Pujol depende de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 2, en base a informes de un equipo multidisciplinar, que dispone de dos meses como máximo para hacer una propuesta de clasificación que debe ser confirmada por la Secretaría de Medidas Penales.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En la comisión, el diputado de Cs Manuel Rodríguez ha considerado que el tercer grado de Oriol Pujol demuestra, a sus ojos, la falta de compromiso en la lucha contra la corrupción del Govern, y ha ironizado con que "el príncipe del 3% milagrosamente se ha rehabilitado".

La diputada del PSC Maria Rosa Ibarra ha lamentado que esta decisión "no se entiende" y ha indicado que desde su partido no están de acuerdo con dar trato especial a nadie y que el sistema judicial es igual para todos.

En la misma línea, la diputada del PP Esperanza García ha insistido en que se ha trasladado una imagen "de trato de favor" y ha replicado que no es habitual que una persona condenada a dos años y medio no pase ni dos meses en la cárcel.

Desde la CUP, el diputado Vidal Aragonès se ha centrado en criticar el pacto de Oriol Pujol con la Fiscalía para tener una condena de solo dos años y medio, que para él es de "absoluta vergüenza".

En cambio, los diputados Jordi Orobitg (ERC) y Eusebi Campdepadrós (JxCat) han defendido el trabajo de los profesionales del sistema penitenciario y que la decisión de otorgar el tercer grado se ajusta a la legalidad, tal como ha dictaminado la Audiencia de Barcelona.

Contador

Para leer más