1 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:00:36 +01:00CET

Carmelo González (Vox) pide al partido la información sobre el proceso de primarias al creer vulnerados sus derechos

Carmelo González
Carmelo González - CEDIDO POR VOX LAS PALMAS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El militante de Vox en Las Palmas Carmelo González ha pedido al Comité Electoral (CEL) del partido "toda la información" sobre el proceso de primarias al entender que se han vulnerado "los principios establecidos en la Constitución Española en cuanto a los derechos y respeto por la democracia interna".

Asimismo, ha opinado que se han quebrantado los derechos proclamados en La Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, principios democráticos y de legalidad, así como los propios de los Estatutos de Vox y su Reglamento Interno de Procedimientos Electorales (RIPE).

"Estimamos que se ha conculcado nuestro derecho a la igualdad de oportunidades, no teniendo el mismo acceso a la información por habernos sido negada, que sí ha tenido la candidatura de Don Santiago Abascal", ha señalado el candidato en un comunicado.

Según el recurso presentado al CEL, González presentó "en tiempo y forma" su candidatura a la Presidencia de Vox, agregando que el 21 de febrero se remitió al CEL un burofax haciendo constar una serie de "irregularidades" observadas en los plazos del proceso electoral relacionadas con posibles incompatibilidades en los miembros que forman parte del CEL, el desconocimiento de su candidatura sobre el censo interno que cumple las condiciones para poder avalar, así como incidencias varias con la aplicación telemática para emitir el aval, entre otras.

Por su parte, ha añadido que hasta la fecha no han recibido contestación y que, una vez terminado el plazo de avales, el 23 de febrero, el CEL acusa recibo de la correcta recepción del correo con la candidatura enviada.

Finalmente, el día 24 de febrero, el CEL proclamó una única candidatura válidamente admitida, la de Santiago Abascal y los miembros que formarán parte de la Ejecutiva Nacional, sin otra explicación de resultados de otras candidaturas.

PIDE INFORMACIÓN PARA CUMPLIR CON LA TRANSPARENCIA

Por ello, ha solicitado al CEL que proporcione a su candidatura soporte o certificación de la información "con objeto de cumplir con la transparencia debida que proclaman las leyes y la normativa interna de aplicación.

Asimismo, ha reclamado la identificación de las personas que han formado y forman el Comité Electoral, certificando que no ocupan ningún otro cargo incompatible tal y como se indica en el RIPE; y la información certificada del censo de afiliados que estaba al corriente de pago a fecha 9 de noviembre de 2019, indicando además el número de avales que debían conseguir teniendo en cuenta que es el 10% de los afiliados que cumplan dicho requisito.

De igual modo, González ha pedid los resultados obtenidos y su certificación, el día 24 de febrero de las candidaturas de Santiago Abascal y la suya; así como información certificada o soporte de la aplicación utilizada para el proceso de avales, con el fin de verificar que se ha seguido el proceso electoral de forma correcta y sin incidencias.

Por último, el aspirante ha hecho especial hincapié en que su candidatura se reserva el ejercicio de las acciones legales que nos correspondan, en caso de que no se nos proporcione toda la información requerida.

Para leer más