Publicado 30/11/2021 15:41

Casado apela a la "moderación" y la "centralidad" para frenar al populismo y reivindica los principios liberales

El presidente del PP, Pablo Casado, y la premio Pulitzer y periodista de The Atlantic, Anne Applebaum, participan en un diálogo bajo el título "Creemos un futuro en libertad", en el Auditorio Meeting Palace, a 30 de noviembre de 2021, en Madrid (España)
El presidente del PP, Pablo Casado, y la premio Pulitzer y periodista de The Atlantic, Anne Applebaum, participan en un diálogo bajo el título "Creemos un futuro en libertad", en el Auditorio Meeting Palace, a 30 de noviembre de 2021, en Madrid (España) - Alberto Ortega - Europa Press

En un coloquio con la escritora Anne Applebaum, critica que se exija menos al Gobierno de Sánchez que al de Polonia o Chipre

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este martes los principios y valores liberales ante el crecimiento del populismo en Europa y ha apostado por la "moderación", la "transversalidad" y la "centralidad" como mejor receta para frenar esos movimientos que se manifiestan tanto a la izquierda como a la derecha.

Casado ha lanzado esta reflexión en un diálogo con la escritora, premio Pulitzer y periodista de The Atlantic, Anne Applebaum, que ha organizado la Fundación Concordia y Libertad bajo el título 'Creemos un futuro en libertad'. La escritora estadounidense ha viajado también a España para recoger uno de los Premios Internacionales de Periodismo que concede El Mundo.

El jefe de la oposición ha afirmado que la crisis económica y la "frustración" que trajo consigo, llevó al nacimiento de "movimientos populistas antisistema" como el 15-M, que después desembocó en Podemos. Según ha añadido, los partidos "moderados, centristas, constitucionalistas y europeístas" españoles "no supieron contrarrestar esa receta populista", que "da soluciones fáciles a problemas complejos".

"LA VACUNA CONTRA EL POPULISMO NO ES DISFRAZARSE DE POPULISTAS"

"Para mí, la vacuna contra el populismo es no disfrazarse de populistas y reivindicar unos valores y unos principios que son los que siempre han permitido generar la libertad que asegurara la prosperidad", ha manifestado el jefe de la oposición.

Casado ha afirmado que los populistas "entran en las instituciones como un gusano en la nuez" porque "por fuera no se ve" pero "una vez infiltrados allí", "vacían toda la institucionalidad" con "ataques" al Parlamento, al Poder Judicial e incluso "reescribiendo" la Constitución.

Es más, Casado ha señalado que todo esto está "derivando en el identitarismo" y ya no hay un problema de "clases" sino de "identidad" sobre la orientación sexual, religión, raza o ideología que lleva a que "las mayorías se sientan infrarrepresentadas".

Aunque ha afirmado que él defiende el "debate ideológico" y la "batalla cultural", ha apostado por "recuperar" la "moderación, la transversalidad y la centralidad". Según ha abundado, esa línea de actuación es la mejor guía para "combatir la radicalición", evitando así que el partido se juegue "en los extremos", como buscan los populistas.

COMPARACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL CON EL DE CHIPRE O POLONIA

En medio del diálogo, y a preguntas del periodista de El Confidencial y la revista Política Exterior, Ramón González Férriz, que ejerció de moderador, Casado ha criticado que se exija menos al Gobierno de Sánchez que al de Chipre o Polonia.

"¿Por qué se exige menos al Gobierno español que al Gobierno chipriota? ¿Por qué se exige menos en Estado de Derecho al Gobierno español que al de Polonia? ¿Por qué se está exigiendo más a Elovenia que a Malta cuando el primer ministro maltés incluso está investigado por el asesinato de un periodista? Por tanto, aquí hay una gran asimetría", ha proclamado.

Casado ha acusado además a la izquierda de "blanquear todo lo que hacen sus correlegionarios" y como ejemplo de ello ha citado que no se "nieguen" a definir como dictadura al "régimen castrista que lleva 60 años oprimiendo a la población o a la dictadura venezolana blanqueado una autentica farsa electoral?

AMPLIACIÓN DE LA OTAN

En su intervención, Casado ha defendido el vínculo atlántico como en otras ocasiones y ha propuesto una ampliación de la OTAN para que sea una alianza de defensa, no solo en el concepto geográfico del Atlántico, "también de los principios de libertad occidentales". "La OTAN se tiene que reforzar", ha proclamado.

"La UE tiene que ser consciente de que las capacidades defensivas, estratégicas o de soberanía tecnológica son algo pendiente", ha manifestado. Además, ha señalado que el riesgo de la democracia liberal "se intensifica con los avances tecnológicos".

Anne Appelbaum, experta en los regímenes comunistas como indica buena parte de su obra, ha admitido que con Joe Bidem se ve "un cambio de intereses de Estados Unidos en el mundo exterior" y ha añadido que hay una oportunidad de incluir a otras democracias en las conversaciones. "Creo que Biden está empezando a hacer eso", ha apostillado.

La periodista estadounidense ha advertido de que la democracia "siempre está en riesgo" y en este momento aún más, al tiempo que ha subrayado que lo que se necesita en democracia "es que todos los partidos respeten las reglas". Además, ha indicado que hay "desinformación" rusa en España, Polonia y más países y deben abordar cómo gestionar esa "amenaza".

620614.1.260.149.20211130154111
Vídeo de la noticia

Más información