Publicado 19/05/2021 15:09CET

Casado, ante la crisis con Marruecos: "El PP siempre ayudará al Gobierno de España ante cualquier agresión del exterior"

El líder del PP, Pablo Casado, saluda alcaldes, portavoces de ayuntamientos y presidentes de la Diputación del Partido Popular en una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados, a 19 de mayo de 2021, en Madrid (España).
El líder del PP, Pablo Casado, saluda alcaldes, portavoces de ayuntamientos y presidentes de la Diputación del Partido Popular en una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados, a 19 de mayo de 2021, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

En 'Génova' admiten que "quizá" Casado no ha sido "muy cordial en las formas" en el Congreso pero el PP apoya al Ejecutivo en esta crisis

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles, en medio de la crisis abierta con Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, que el PP "siempre estará ayudando al Gobierno de España ante cualquier agresión que venga del exterior". Dicho esto, ha señalado que "la crisis diplomática es culpa de Marruecos pero la responsabilidad es del Gobierno porque se podía haber evitado".

"En política exterior, nosotros estamos a la altura porque España necesita que en la política de Estado haya un Gobierno responsable y una oposición responsable", ha asegurado Casado a las puertas del Congreso, donde ha participado con más de 200 alcaldes y cargos municipales del PP en una concentración para denunciar el "abandono" del Gobierno a los ayuntamientos durante la pandemia.

Pese a la dureza que se ha visualizado en la sesión de control del Congreso, fuentes de la cúpula del PP han insistido después en que hay un apoyo de Casado al Gobierno en esta crisis, si bien han asegurado que Pedro Sánchez tampoco puede pretender un "apoyo incondicional" con los socios que tiene y las tesis que estos defienden.

De hecho, las mismas fuentes reconocen que "quizá" Casado no ha sido "muy cordial en las formas" durante el Pleno del Congreso y no ha sabido "explicarlo bien", pero el PP apoya al Ejecutivo en esta crisis diplomática y así se lo trasladó el presidente 'popular' en la charla que tuvo este martes con Sánchez, han añadido las mismas fuentes.

DESTACA LA "LEALTAD" DEL PP EN LA OPOSICIÓN FRENTE AL PSOE

En declaraciones a los periodistas, Casado ha subrayado que el PSOE no tuvo la misma lealtad que el PP cuando estaba en la oposición y ha recordado cómo José Luis Rodríguez Zapatero viajó entonces a Rabat "a ver a un Gobierno que le recibió con un mapa de las islas Canarias pintadas como si fueran parte de Marruecos". "Creo que ésa es la diferencia de política exterior del PP y del PSOE", ha enfatizado.

Además, ha asegurado que el PP apoyó que la vicepresidenta Nadia Calviño fuera presidenta del Eurogrupo --cargo que no consiguió-- mientras que el PSOE "rechazó" el nombramiento de Luis de Guindos. De la misma manera, ha señalado que su partido ha apoyado el puesto de Josep Borrel en la UE y los socialistas "lo que hicieron es que no saliera el señor Cañete", que fue nombrado comisario europeo.

Tras asegurar que el PP en política exterior está "a la altura", ha subrayado que en su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno --en la que Sánchez le ha acusado de "desleal"-- ha realizado un "análisis objetivo" que "nadie puede rebatir".

"LA CRISIS DIPLOMÁTICA ES CULPA DE MARRUECOS"

Casado ha afirmado que lo que está ocurriendo es "una crisis diplomática" y ha añadido que "la inmigración se ha utilizado como arma arrojadiza". "Quizá eso es lo que se ha interpretado como alguna crítica", ha asegurado, en alusión a sus declaraciones sobre el "efecto llamada" del Aquarius o "cuando se intentó suspender la ley de Seguridad Ciudadana" por la devolución en caliente de las personas que llegaban de forma irregular a España.

"La crisis diplomática es culpa de Marruecos pero la responsabilidad es del Gobierno porque se podía haber evitado, como venimos diciendo desde hace ya un mes en la primera queja formal que hubo de Marruecos", ha señalado, en alusión a la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Tras asegurar que él defendió a España cuando se reunió la pasada semana de forma telemática con los partidos marroquíes Istiqlal y Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI), ha recalcado que el PP tiene "una posición muy responsable en la política exterior". "La hemos tenido también en Latinoamérica, a pesar de nuestras discrepancias en el tema de Venezuela, que en mi opinión también responde a lo que está pasando en Estados Unidos", ha agregado.

Así, ha señalado que "cuando hay una política contraria a los intereses de Estados Unidos en países tan importantes para ellos como Venezuela o como la situación en Oriente Próximo, EEUU suele responder a pesar de los cambios en la administración".

"Le pasó a Zapatero cuando se fue Bush y vino Obama y me temo que nos está pasando cuando se ha ido Trump y ha venido Biden. Es algo que habría que aprender", ha manifestado, para añadir que tanto Sánchez como él tienen "experiencia exterior" antes de haber tomado las riendas de sus respectivos partidos.

En este sentido, ha recalcado que Sánchez debería saber que la política exterior "requiere de mucho conocimiento, de mucha prudencia". "Y lo digo con toda prudencia y sin acritud", ha asegurado el presidente de los 'populares'.

PIDE COHERENCIA Y DECIR LO MISMO EN CEUTA Y EN CATALUÑA

Casado ha reiterado que él llamó este martes a Sánchez para darle "todo el apoyo" del PP en la defensa de la soberanía y la integridad territorial en Ceuta. Eso sí, ha dicho que "hay que mandar un mensaje de coherencia con respecto a lo que se hace también dentro" porque "lo que se defiende para Ceuta hay que defenderlo para Cataluña".

"Y lo que se defiende para el Ejército en Melilla hay que defenderlo de los ataques al Ejército de los socios de Gobierno. Pero una vez que se haga esa coherencia, esa responsabilidad y esa política de Estado, el PP siempre estará ayudando al Gobierno de España frente a cualquier agresión que venga del exterior", ha concluido.

570130.1.260.149.20210519150923
Vídeo de la noticia