Actualizado 11/05/2020 20:58 CET

Casado se vuelca con la cúpula del PP en un plan jurídico de desescalada para rebatir las tesis de Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, con algunos miembros de su Ejecutiva. En Madrid (España), a 13 de enero de 2020.
El líder del PP, Pablo Casado, con algunos miembros de su Ejecutiva. En Madrid (España), a 13 de enero de 2020. - Partido Popular - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Enrique López, consejero madrileño, repasa el arsenal legal en el comité de dirección y Casado confirma su "no" a la quinta prórroga

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, está volcado en un plan jurídico de desescalada para rebatir las tesis del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que el estado de alarma es el único instrumento para restringir la movilidad de los españoles en la crisis del coronavirus.

Éste ha sido uno de los asuntos que ha centrado este lunes la reunión del comité de dirección del PP, que se ha prolongado más de cinco horas y ha contado con la presencia del secretario de Justicia y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'. Aparte de este arsenal legal, el PP ultima su denuncia al Gobierno ante la Fiscalía por haber suministrado mascarillas defectuosas al personal sanitario.

AL MENOS SEIS LEYES Y UN REGLAMENTO

El pasado miércoles, en el debate de la cuarta prórroga del estado de alarma, Casado ya defendió en el Pleno del Congreso que Sánchez puede utilizar el ordenamiento jurídico en vigor para llevar a cabo las distintas fases de desescalada y mantener el mando único "sin tener que recurrir a la legislación de excepción".

En concreto, el PP cree que la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 permite la limitación de derechos que supone un confinamiento mientras que la Ley General de Sanidad del mismo año también concede la posibilidad de adoptar cuantas medidas "se consideren sanitariamente justificadas frente a un riesgo inminente y extraordinario para la salud".

Otras leyes, según el PP, son la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud del año 2003; y la Ley General de Salud Pública de 2011, que otorga competencia automática del Ministerio de Sanidad en la gestión de alertas que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma y permite "la suspensión del ejercicio de actividades y de actuaciones si existen riesgos para la salud".

También está en vigor, añaden en el partido, el Reglamento para la lucha contra las enfermedades infecciosas, modificado por su partido en 1982, que señala que en caso de epidemia se podrá cerrar locales, colegios o circulación y comercio".

Además de todas estas leyes de ámbito sanitario, el PP sostiene que existen otras en materia de seguridad, como la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015, que permite en su artículo 7 adoptar medidas "restrictivas de derechos" y en su artículo 30 contempla el mando único de gestión de crisis en situación de emergencia nacional.

El PP maneja también la Ley de Seguridad Nacional de 2015 que, en su artículo 23, facilita la coordinación reforzada de los recursos de todas las administraciones a través de la declaración de situación de interés para la seguridad nacional, y la Ley de Seguridad Ciudadana, que ya ha sido usada en el estado de alarma para sancionar a los ciudadanos.

Casado citó en el Congreso también la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid referida a la cuestión del perro Excálibur, que establece que "las Administraciones Públicas competentes tienen amplias facultades discrecionales dirigidas a la prevención y protección de la salud pública". Además, recordó entonces que parte de toda esta normativa ya se puso en marcha en la crisis del SARS y del ébola "con éxito".

CASADO EXPLICA SU PRÓXIMO "NO" A LA PRÓRROGA

El líder del PP quiere armarse de argumentos frente a Pedro Sánchez, que ya ha anunciado su intención de llevar a la Cámara una nueva prórroga del estado de alarma subrayando que es una "necesidad" y "fundamental" en el proceso de desescalada.

Tras su comparecencia el sábado en Moncloa, Casado ya acusó a Sánchez de querer "seguir con poderes excepcionales", dado que, según dijo, es "irresponsable y falso" sostener que no hay alternativa al estado de alarma.

Fuentes de la cúpula del PP han señalado a Europa Press que durante la reunión de este lunes Casado ha confirmado ante el comité de dirección que el Grupo Popular votará "no" si se debate la quinta prórroga del estado de alarma en la Cámara Baja.

Pese a que algunos sectores del PP no comprendieron la "abstención" del PP la semana pasada, las fuentes consultadas han señalado que Casado se ha reafirmado en su posición ante la cúpula 'popular' dado que se habían atendido las peticiones del partido --aunque fuera pactándolo con Cs-- para abstenerse. Por eso, ha defendido que la posición fue acertada, según las mismas fuentes.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión