Cinco de los condenados por las 'black' acceden a un régimen de semilibertad tras cumplir la cuarta parte de la condena

Publicado 23/07/2019 16:27:17CET

Abejón, De la Riva, Gómez del Pulgar, Martín Pascual y Cruz fueron penados con entre 2 y medio y 3 años

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco del total de 64 exdirectivos de Caja Madrid condenados en 2018 por un delito continuado de apropiación indebida relacionado con el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas 'black' han accedido ya al tercer grado penitenciario --un régimen de semilibertad-- al haber cumplido una cuarta parte de la condena que se les impuso. Fueron condenados a entre dos años y medio y tres años de cárcel en todos los casos.

Los afectados por la medida son el exconsejero a propuesta de PSOE José María de la Riva (condenado a 3 años de cárcel), el exmiembro de la Comisión de Control de la Caja nombrado también a propuesta del PSOE Ángel Eugenio Gómez del Pulgar ( 2 años y medio), el miembro del mismo órgano por IU Rubén Cruz (2 años y medio), el también exmiembro de esta comisión Miguel Ángel Abejón ( 2 años y medio) y el exconsejero de Caja Madrid por UGT Gonzalo Martín Pascual (3 años de cárcel).

A todos ellos, que han abonado las multas impuestas en sentencia, se les ha asignado un Centro de Inserción Social para cumplir la última fase de sus condenas, según las mismas fuentes.

El Supremo confirmó la pena impuesta en esta causa al exvicepresidente económico del PP y presidente de Caja de Madrid y después de Bankia Rodrigo Rato y las del resto de 63 exdirectivos y exconsejeros de la entidad financiera que fueron juzgados por lo que el alto tribunal consideró un sistema de uso de tarjetas opacas "pervertido desde su origen", que conllevó a un gasto indebido de más de 12 millones de euros.

Contador