Comienza la segunda sesión del pleno de investidura de Ayuso, con la intervención de todos los grupos y la votación

Publicado 14/08/2019 10:29:00CET
Imagen de recurso del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante el Pleno de investidura.
Imagen de recurso del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante el Pleno de investidura.Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La segunda sesión del pleno de investidura de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comenzado este miércoles pasadas las 10 horas, en una jornada que contará con la intervención de todos los grupos y con la votación al final, en la que previsiblemente la aspirante al Gobierno cuente con el respaldo de los votos del PP, Cs y Vox.

Ayuso ha sido la última en llegar al hemiciclo y lo ha hecho acompañada de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo. También se espera hoy la presencia del secretario general del partido, Teodoro García Egea, y del secretario de Política Territorial, Antonio González Terol, entre otros.

El presidente del PP, Pablo Casado, que no suele acudir a los plenos de investidura, está de vacaciones y tiene previsto estar presente en la toma de posesión de Ayuso, que se espera para el próximo lunes, 19 de agosto.

A diferencia de ayer, que en cuestión de asistencia de invitados estuvo algo más descafeinado, este miércoles se encuentran presentes además de parte de la dirección del PP y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; o el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto.

Cada grupo parlamentario intervendrá de menor a mayor durante 30 minutos. Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo. Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de 15 minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (68 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

En caso de que en esa primera votación Díaz Ayuso no lograra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes).

Durante este Pleno, la diputada de Más Madrid Tania Sánchez, que se encuentra de baja por su embarazo, podrá utilizar el voto telématico. Al diputado del PP Diego San Juan Benito se le denegó este voto al encontrarse de viaje de novios procedente de Sudáfrica, pero hoy se le espera en la votación, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. No obstante, el voto de este parlamentario no es determinante ya que el bloque de centro-derecha sigue sumando mayoría.

Contador

Para leer más