Compromís estudia no apoyar la prórroga del estado de alarma y exige una disculpa al PSOE

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención este miércoles en la sesión de Control al Ejecutivo
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención este miércoles en la sesión de Control al Ejecutivo - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este miércoles que se replantean su apoyo al Gobierno en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma tras las palabras "inaceptables" de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por lo que ha exigido "una disculpa del PSOE".

Así lo ha avanzado, a la espera de que la coalición se reúna esta tarde, después de que la también ministra de Hacienda haya defendido que los 16.000 millones del fondo para CCAA por el coronavirus se repartirán según el gasto sanitario registrado en cada caso, con criterios técnicos, objetivos y no políticos.

Baldoví ha apuntado en declaraciones a Europa Press que no apoyar la prórroga es "una de las alternativas" que barajan en Compromís, que apoyó la moción de censura, la formación de gobierno y el estado de alarma.

Ha criticado a Montero por decir que se inventa un problema y ser "absolutamente injusta" con la Comunidad Valenciana, que "hace un esfuerzo mayor que Madrid y Cataluña en inversión sanitaria" "Absolutamente impresentable", ha recalcado.

Por todo ello, Baldoví espera "primero que el PSOE sea capaz de disculparse y luego de negociar" el apoyo de Compromís. "No es un 'qué hay de lo mío', sino igualarnos a la media para combatir esta pandemia sanitaria, social y económica. Seremos pequeños, pero tenemos la dignidad de las personas a las que representamos", ha remachado.

Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana y coportavoz de Compromís, ha defendido en Twitter que está "clarísima" la postura y ha urgido a que el fondo de 16.000 millones "se reparta con equidad". "El reparto de la financiación autonómica está caducado hace seis años, es injusto y nos maltrata, lo reconoció Montoro y también Montero", ha aseverado en referencia al exministro del PP.

En la misma línea, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recordado a Montero que hay "cinco millones de valencianos IN-FRA-FI-NAN-CIA-DOS" en detrimento de sus servicios públicos: "Y claro que tenemos un problema, con el centralismo que emana el Gobierno de España cada vez que no ve más allá de su ombligo".

"Increíble, indignante", ha coincidido el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. "Solo queremos que nos dejen de tratar como ciudadanos de segunda", ha exclamado en la misma red social.