Actualizado 17/05/2009 15:43 CET

El Consell destina más de 400.000 euros a programas de conciliación de la vida familiar y laboral de Concapa

VALENCIA, 17 May.

La Conselleria de Bienestar Social destinó en los últimos diez años un total de 427.940 euros a programas de conciliación de la vida familiar y laboral de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Concapa), según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. Estas asociaciones organizan un total de 146 programas de actividades orientadas a la atención al alumnado fuera del horario lectivo obligatorio.

La directora general de Familia, Carolina Martínez, afirmó que el objetivo de estos proyectos es "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres". En este sentido defendió la idea de la familia "concebida como una institución de apoyo a sus miembros y de contribución a la economía de la sociedad". Por esta razón apostó por "defender a las familias y mejorar su calidad de vida", una tarea en la que, según señaló, "están todos implicados: poderes públicos, sectores empresariales, y sociedad, en general".

"Uno de los problemas a los que tienen que hacer frente muchas familias es la compatibilidad de los horarios de los colegios, que abren sus puertas a las 9.00 horas y las cierran a las 17:00 horas, mientras que los horarios laborales suelen comenzar antes y finalizar más tarde", explicó Martínez. Por esta razón, consideró "fundamental, apoyar iniciativas como las actividades de las asocaciones, que ayudan a las parejas a compatibilizar su horario laboral con el horario escolar, atendiendo para ello a los más pequeños", añadió.

Los programas financiados a través de la dirección general de Familia atienden a alumnos de edades comprendidas entre los tres y los doce años. Con ellos, los niños desarrollan actividades muy variadas, que pueden ser educativas, de tipo lúdico, técnicas de estudio, teatro, manualidades, talleres de lectura, idiomas, cuentacuentos, o deportes, entre otras. De esta manera, también se relacionan con otros escolares de su misma edad y con los monitores que coordinan las actividades.

Paralelamente, la Conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de la Mujer y por la Igualdad, subvencionó un total de 245 programas de actividades extraescolares durante el pasado año 2008. Los proyectos fueron organizados por 184 asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la Comunitat, con el mismo objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Un total de 13.600 escolares de Centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunitat participaron en estos programas durante el año pasado. Por provincias, 8.328 fueron alumnos de Valencia, 2.638 de Castellón, y 2.634 de Alicante. Asimismo, se subvencionaron un total de 138 actividades extraescolares organizadas por 102 AMPAS de la provincia de Valencia, 54 actividades de 36 AMPAS de Castellón, y 53 programas extraescolares de 46 Ampas de Alicante.