Actualizado 19/02/2015 14:20

La CUP y entidades piden al Govern que se persone como perjudicado en el juicio

Albano-Dante Fanchin, Simona Levi, David Fernández, Alfonso Sánchez
EUROPA PRESS

Alegan que la arcas de la Generalitat han sido perjudicadas con 150.000 euros

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La CUP y varias entidades sociales que colaboran en el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Cataluña han pedido este miércoles al Govern y a la Agencia Tributaria de Cataluña que se personen como perjudicados en el juicio contra la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin por el caso Nóos.

En una rueda de prensa desde el Parlament, han alegado que la Generalitat sale perjudicada en la causa, ya que aseguran que Urdangarin dejó de tributar 300.000 euros en concepto de IRPF y que el 50% de este dinero debería haber ido a parar a las arcas catalanas.

Los impulsores de la iniciativa consideran que la Agencia Tributaria del Estado "no tiene el monopolio de la condición de ofendido" en este caso, ya que parte del IRPF defraudado debió acabar en las arcas de la Generalitat porque Urdangarin residía en Barcelona.

El diputado de la CUP y presidente de la comisión de investigación del fraude en el Parlament, David Fernández, ha explicado así el objetivo de esta iniciativa: "Lo que estamos intentando es que devuelvan todo lo robado y que las administraciones no miren hacia otro lado".

Ha señalado que el gran problema en España es que "si te llamas Bribón, Borbón o Botín te ponen la alfombra roja de la impunidad", y ha asegurado que su iniciativa es en beneficio de toda la sociedad, ya que persigue que la Generalitat sea resarcida por unos recursos que dejó de ingresar.

Fernández ha recordado que el presidente de la Generalitat explicó en la comisión de investigación que la hacienda catalana había actuado de oficio cuando el expresidente Jordi Pujol confesó su patrimonio oculto, y ahora quieren que el organismo también tome cartas en el asunto con el caso Nóos.

Otro de los activistas presentes en la rueda de prensa, Alfonso Sánchez, ha defendido "que demuestren que una Agencia Tributaria Catalana de pleno derecho y autonomía estaría del lado de la justicia y no de los privilegios".

Los impulsores de la iniciativa han acusado a Fiscalía y Agencia Tributaria del Estado de haberse "inhibido" en el caso y de querer crear una 'doctrina Borbón' para exculpar a la Infanta y a su marido, como en su día se creó la 'doctrina Botín'.

Simona Levi, una de la activistas que está detrás de la petición a la Generalitat, ha explicado que el Govern debe reaccionar porque "el fraude se ha cometido en Cataluña", y ha precisado que la idea de esta iniciativa ha partido de una propuesta que alguien dejó en el buzón anónimo de denuncia ciudadana Buzón X.

ESCRITOS YA ENTREGADOS

Dentro de la entidades sociales que, junto con la CUP, participan en esta iniciativa están Xnet; 15MpaRato; la revista Cafè amb Llet; la Federació de Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) y la comisión anticorrupción del Partido X.

Alegando el ejercicio del derecho de petición, han presentado el escrito solicitando que la Generalitat se presente como perjudicada ante la Conselleria de Presidencia del Govern, la de Economía, la Agencia Tributaria de Catalunya y la del Estado.

Más información