Actualizado 08/05/2020 15:45 CET

El Ejecutivo subraya que decidirá con Madrid sobre las fases y pide tranquilidad porque se velará "por la salud"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que hay un "escenario de cogobernanza" entre el Ejecutivo y los Gobiernos autonómicos, como el de Madrid, para decidir el avance o no en las fases de desconfinamiento, y ha pedido "tranquilidad" a los madrileños porque se va a "velar por los intereses de los ciudadanos y por la salud".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha sido preguntada por las críticas del vicepresidente Pablo Iglesias a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ante su petición de que Madrid avance a la fase 1 de la desescalada. Esta posición del Gobierno autonómico ha provocado la dimisión de la directora madrileña de Salud Pública, por entender que no prevalecen criterios sanitarios al pedir este avance.

Montero, que ha dicho que "los hechos hablan por sí solos" de lo que ocurre en esta Comunidad, ha recordado que el Ministerio de Sanidad está detrás de la decisión sobre el avance o no en el desconfinamiento de un territorio y que se resolverá según criterios objetivos y técnicos, "alejados de presiones ni intereses".

"El escenario de cogobernanza del Gobierno es garantía añadida adicional para tener certidumbre de que las instituciones vamos a velar por intereses de los ciudadanos y de la salud", ha dicho.

También ha sido preguntada por la posibilidad de que el PSOE y Podemos en Madrid intenten desbancar a Díaz Ayuso apoyándose en Ciudadanos, actual socio del PP en este Gobierno regional, pero que ha pactado también con el Gobierno la prórroga del estado de alarma.

Sobre esta cuestión, la portavoz se ha limitado a responder que es una decisión que corresponde a los grupos de la Asamblea de Madrid y que serán estos los que decidan si la situación necesita "actuaciones contundentes". "El Gobierno no habla por esos portavoces, cada uno tiene su función", ha zanjado.

Para leer más