Un dispositivo velará por la seguridad en la Puerta Sol en Nochevieja

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 13:10

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Serán casi un centenar de policías municipales y otros tantos efectivos del Samur-Protección Civil, entre funcionarios y voluntarios, los que velarán porque reine la seguridad en la Puerta del Sol y sus inmediaciones en Nochevieja con el fin de que todos los que se congreguen en el kilómetro cero de la capital para tomarse las uvas puedan hacerlo disfrutando al máximo, adelantó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

La limpieza de este punto de la ciudad será otra de las principales atenciones del Consistorio en las primeras horas del nuevo año: para ello movilizará a 159 efectivos, con 51 máquinas, del SELUR y del Servicio de Limpieza Urbana de Centro, que actuarán de manera sincronizada para devolver cuanto antes la normalidad a las calles.

El operativo comenzará a las 21.00 horas en la Puerta del Sol y alrededores, donde habrá 80 contenedores de gran capacidad. El Ayuntamiento va a proporcionar a los madrileños 20.000 vasos de plástico para sustituir a las botellas o vasos de vidrio.

Después de las campanadas y las uvas, el SELUR, en coordinación con Policía Municipal, iniciará la limpieza en las calzadas desde Mayor y Alcalá con Sevilla hacia la Puerta del Sol. La idea es interferir lo menos posible la diversión de los ciudadanos y, al mismo tiempo, abrir cuanto antes al tráfico rodado el eje Mayor-Alcalá y la calle Carretas.

Al mismo tiempo, los servicios de Limpieza Urbana del distrito Centro limpiarán los alrededores de Sol desde Callao, Jacinto Benavente, Montera, Plaza Mayor, carrera San Jerónimo y Arenal, concluyendo en la Puerta del Sol.

A ello se sumará la acotación de los accesos a la Puerta del Sol por policías municipales mediante vallas formando un pasillo que permitirá realizar filtros eficaces para detectar personas con objetos que puedan ser utilizados como elemento de agresión e, incluso, botellas o envases de vidrio, que pudieran servir como arma arrojadiza.

Estos controles estarán en Plaza de Jacinto Benavente - Carretas; Bolsa - Paz; Esparteros - Marqués Viudo de Pontejos; Esparteros - Mayor; Arenal - Travesía Arenal; Tetuán - Plaza de las Descalzas; Preciados - Galdo; Carmen - Galdo; Tetuán - San Alberto; San Alberto - Montera; Alcalá - Sevilla; Carrera de San Jerónimo - Victoria; Espoz y Mina - Pasaje Mateu y Cádiz - Barcelona.

Por otro lado, la Policía Municipal controlará las salidas de la estación de Metro de Sol, si bien se ha solicitado el cierre de esta estación los días 30 y 31 de diciembre.

Los cortes de tráfico en la zona comenzarán mañana martes quedando cortada la calle Mayor en su confluencia con Bailén a las 21.00 horas. El 31 de diciembre las restricciones empezarán a las 20.00 horas. El dispositivo de refuerzo en materia de tráfico estará activo de 00.00 a 04.00 horas en los ejes Paseo del Prado - Recoletos - Castellana y Alcalá - Gran Vía - Bulevares.

Para garantizar la circulación de vehículos y viandantes en caso de emergencia en la calle de Carretas, los agentes crearán un pasillo de seguridad con vallas en la unión de esta vía con la del Correo.

El Ayuntamiento de Madrid detalló que el dispositivo de los días 30 y 31 está formado por 96 policías municipales y por cuatro agentes de Movilidad cada día. En cuanto a Samur-Protección Civil, el Consistorio explicó que a las 23.00 horas del 31 de diciembre se producirá el relevo y el operativo habitual quedando integrado por seis unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA); nueve de Soporte Vital Básico (USVB); una Unidad psiquiátrica; Central de comunicaciones en CISEM y en el 112; equipo de logística sanitaria; equipos de mantenimiento; un psicólogo; dos jefes de guardia y un supervisor.

Respecto al personal del Samur, trabajarán 59 funcionarios y 35 voluntarios: nueve médicos; ocho enfermeros/as; 45 técnicos de emergencias; 39 voluntarios y un psicólogo.

En cuanto al transporte, los días 31 de diciembre y 1 de enero y la noche de Nochevieja, la totalidad de la red de EMT, es decir, líneas diurnas, líneas nocturnas convencionales, nocturnas circulares NC-1 y NC-2 y 'Metrobúhos' prestará su servicio con normalidad. Quedan exceptuadas las líneas universitarias que no operan en estas fechas por no ser periodo lectivo. La red nocturna prestará servicio con horario de víspera de festivo.

Contenido patrocinado