Dos sondeos prevén reeditar el bipartito tras el 1-M y uno más mantiene la posibilidad de mayoría para el PP

Actualizado 15/02/2009 13:53:22 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos sondeos publicados hoy por la prensa gallega prevén una reedición del bipartito PSdeG-BNG tras las elecciones del 1 de marzo, mientras que una tercera encuesta mantiene las posibilidades del PP de alcanzar los 38 escaños y, con ellos, la mayoría absoluta que le permitiría volver a la Xunta.

En la encuesta elaborada por Quadernas Consultoría para 'Xornal de Galicia', los resultados señalan que el PPdeG lograría 35 escaños, mientras que al PSdeG le concede 24. Esto supone un avance para los 'populares' respecto a la última consulta realizada para este mismo medio en el mes de enero (entonces le otorgaba una horquilla de 33-34 diputados al PP y de 25-26 al PSdeG), pero sigue dejando al partido de Alberto Núñez Feijóo lejos de la mayoría absoluta que marca el listón de los 38 escaños.

Según este sondeo, el BNG llegaría a los 16 asientos en el Parlamento de Galicia, lo que supondría colocar en el Pazo do Hórreo a tres diputados más que en la pasada legislatura.

También 'La Voz de Galicia' apunta a un nuevo pacto entre PSdeG y BNG para gobernar cuatro años más en la Xunta, pues una encuesta encargada a Sondaxe arroja unos resultados que permitirían a ambas formaciones aliarse de nuevo para proseguir al frente del Gobierno gallego.

Así, este sondeo da también 35 escaños al PPdeG y reparte los 40 restantes ente PSdeG y BNG, de modo que los primeros sentarían a 27 diputados en la Cámara gallega y los nacionalistas volverían a ocupar 13 puestos.

En cuanto a la evaluación que los encuestados hacen de los tres candidatos, el actual presidente de la Xunta y aspirante a la reelección por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, llegaría al aprobado con un 5,22; frente al 4,57 de Anxo Quintana (BNG) y el 4,24 de Alberto Núñez Feijóo (PPdeG).

38 ESCAÑOS PARA EL PP

Por otro lado, la encuesta publicada por 'La Región' apunta a que los indecisos y el voto oculto "mantienen el empate" entre la suma de socialistas y nacionalistas por una parte y los 'populares' por otra, para los que deja abierta la posibilidad de lograr los 38 escaños que les permitirían gobernar --mayoría absoluta-- pero con una amplia horquilla.

Así, los datos recogidos por Infortécnica dan al PPdeG entre 36 y 38 asientos en el Parlamento; al PSdeG le pronostican entre 25 y 27 --lo que supondría mantener su situación actual o subirla en dos--; y para el BNG dan 12 ó 13 escaños, de modo que o bien pierde uno respecto a la legislatura que acaba de terminar o bien permanecen en el mismo resultado que en 2005.

El candidato mejor valorado vuelve a ser Pérez Touriño, con un 5,4; mientras que Quintana logra un 4,7 y Núñez Feijóo también aprueba con un 5,1. Este diario publica también las notas de los conselleiros, de las que se desprende que quien tiene mejor consideración es el de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco, con un 5,3.

Le siguen, también aprobados, el responsable de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal (BNG), con un 5,2; la de Pesca, Carmen Gallego (PSdeG), con un 5,1; y el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez (PSdeG), con un 5. En el otro extremo se sitúa el titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio, también socialista, que obtendría un 4,1 de nota media.