Duran asume el fracaso en las elecciones catalanas y pondrá su cargo a disposición de Unió

Actualizado 28/09/2015 0:24:18 CET
Ramon Espadaler (Unió) valora el 27S
EUROPA PRESS

"No se puede construir un nuevo Estado independiente con el 48% de los votos", asegura el diputado

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran, ha reconocido la derrota de su formación en las elecciones al Parlament de Catalunya, donde no tendrán representación, y ha anunciado que pondrá su cargo a disposición del partido en el Consell Nacional que se celebrará el sábado 17 de octubre.

"Si uno es el máximo dirigente de un partido, sociedad, entidad o empresa y la cuenta de resultados no va bien, lo normal es que ponga su cargo a disposición", ha comparado al comparecer ante los medios tras conocerse los resultados junto a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler.

Duran ha celebrado la alta participación en los comicios y ha reconocido que, junto con la polarización entre partidarios y contrarios a la independencia, les ha perjudicado: "Los que estamos en los cuadritos, en los matices, y no en el blanco o el negro, lo hemos notado".

"Pese a no tener ahora representación, sabed que en las próximas elecciones tendremos", ha augurado tras admitir que los de hoy son unos muy malos resultados.

Sobre los otros partidos, ha felicitado públicamente a Junts pel sí por la victoria y a C's por su segundo puesto, pero ha advertido que "ni se puede construir un nuevo Estado independiente con el 48% de los votos ni se puede seguir ignorando que en Catalunya hay un porcentaje muy alto que no comparte el statu quo ni el inmovilismo".

Al preguntársele sobre si pretende presentarse a las elecciones generales previstas para diciembre, ha respondido que se ve "muy capaz", pero "no es el momento de hablar de candidatos" justo cuando plantea poner su cargo a disposición del partido.

RAMON ESPADALER

Espadaler ha lamentado la pérdida de presencia en el Parlament y ha aseverado que Unió no cambiará sus planteamientos: "No dimitiremos de nuestras ideas".

El candidato democristiano ha insistido en que Unió se presentará a las próximas elecciones al Parlament y ha comparado el resultado del partido con las pruebas de acceso al conservatorio de su hijo músico, que quedó fuera por "unas décimas".