Publicado 25/05/2021 14:41CET

Echenique defiende que los indultos a los líderes del 'procés' se debe analizar sin presión: "Es un asunto delicado"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique en el acto de presentación de Conpymes, en la Casa Árabe, a 21 de mayo de 2021, en Madrid (España).
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique en el acto de presentación de Conpymes, en la Casa Árabe, a 21 de mayo de 2021, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

Rechaza opinar sobre las "provocaciones de la ultraderecha" tras los incidentes por la visita de Abascal a Ceuta

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido que la posibilidad de conceder indultos a los líderes del `procés' debe abordarse "sin presión" y ha reiterado la posición de su formación favorable a que no estén en la cárcel.

De esta forma, ha señalado que es un asunto "delicado" que requiere ser "cuidadoso" y, en consecuencia, se ha remitido a la posición manifestada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien es el "competente en la materia".

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces y cuestionado sobre la concesión de esta medida de gracia a los líderes independentistas, Echenique ha señalado que su posición es que no debería haber "líderes políticos y sociales catalanes en la cárcel", independientemente de que tengan con ellos "diferencias políticas de calado".

"Siempre hemos defendido que no deberían haber entrado en la cárcel, con lo cual nuestra opinión la conocen. Pero aquí no creo que sea el momento de presionar a nadie, creo que es el momento de que todo vaya según sus cauces y ojalá podamos ver cómo se retoma el diálogo en Cataluña, ahora que hay un nuevo gobierno constituido allí, y como se desinflama el conflicto territorial", ha apuntado.

NO SE PUEDE PEDIR "A NADIE QUE RENUNCIE A SUS IDEAS"

Preguntado sobre si creen que estos líderes independentistas deberían tener un indulto parcial o total y condicionar su concesión a una manifestación de arrepentimiento, el portavoz de Unidas Podemos ha subrayado que no se le debe pedir a nadie que "renuncie a sus ideas" a la hora de hacer política.

Por otro lado y cuestionado sobre los incidentes en Ceuta ayer para protestar contra la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, en la ciudad autónoma tras la crisis migratoria, Echenique ha dicho que "no va a entrar en las provocaciones de la ultraderecha" y ha ensalzado la actuación del Ministerio de Derechos Sociales.

ENSALZA LA GESTIÓN DE BELARRA FRENTE A LAS POLÍTICAS DEL "ODIO"

De esta forma y frente a formaciones que "quieren hacer política desde el odio y el racismo", ha destacado que el departamento que dirige Ione Belarra ha hecho lo que "tiene que hacer", que es "proteger a los niños migrantes" a través de un acuerdo con las comunidades autónomas para acoger a 200 menores, unido a la movilización de 5 millones de euros para ese objetivo.

Finalmente, también ha condenado los últimos asesinatos machistas que han tenido lugar la semana pasada y ha puesto en valor la labor del Ministerio de Igualdad para adoptar medidas "pioneras" para proteger a las mujeres que sufren violencia de género, como el convocar de urgencia el Pacto de Estado sobre la materia con vistas a desplegar "mejoras" en "todos los niveles".

El objetivo, es que las instituciones y autoridades no lleguen "tarde" y desplegar más iniciativas ante el aumento "espeluznante" de asesinatos machistas.

Para leer más