Actualizado 28/04/2021 15:11 CET

¿Cómo saber mi colegio electoral y la mesa donde tengo que votar?

- Voto en blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno?

MADRID, 23 Mar. (EDIZIONES)

Si te toca votar en las próximas elecciones y es la primera vez que votas, te has cambiado de domicilio o simplemente quieres confirmar dónde tienes que hacerlo, así puedes comprobar qué colegio electoral te corresponde y cuál será tu mesa electoral.

La Oficina del Censo Electoral enviará tarjetas censales, tanto si se ha producido algún cambio en la mesa y en el local electoral como si no. Si quieres averiguar dónde tienes que votar antes de recibir la tarjeta o no la recibes en tu domicilio, te mostramos las vías para hacerlo.

A TRAVÉS DEL INE

El Instituto Nacional de Estadística ha habilitado un buscador en el que cualquier ciudadano puede localizar su colegio electoral e incluso la mesa electoral donde tiene que votar, sin necesidad de registrarse. Puedes acceder a este buscador pinchando aquí.

Una vez dentro, debes pinchar en 'consulta de mesas y locales electorales' y luego rellenar al menos los campos obligatorios: provincia, municipio, calle e inicial del primer apellido. Se pueden también añadir datos como el código postal o el número de nuestro domicilio para que la búsqueda sea más exacta. Una vez hayamos puesto los datos, aparecerá una o varias sugerencias sobre las que tendremos que pinchar para confirmar nuestros datos.

Tras seleccionar la dirección, aparecerá el colegio electoral al que nos tocará ir a votar y su ubicación, además del distrito electoral, la sección y la mesa en la que podremos depositar el voto.

A TRAVÉS DE TU AYUNTAMIENTO

Además del INE, algunos ayuntamientos también cuentan con buscadores o teléfonos propios que ofrecen el lugar de votación de sus residentes.

Quizás también te pueda interesar: 

- ¿Qué es y en qué consiste la Ley D'Hondt?