Publicado 25/11/2020 11:57CET

ERC de Barcelona cree que pudo evitarse el disparo al mendigo y critica la reacción del consistorio

El concejal de ERC en Barcelona, Jordi Coronas
El concejal de ERC en Barcelona, Jordi Coronas - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha considerado que se podría haber evitado el disparo de un agente de la Guardia Urbana a un hombre 'sin techo' que presuntamente intentó agredirle con un cuchillo este sábado en el paseo Sant Joan, y ha criticado la reacción del consistorio ante lo sucedido.

"Es importante tratar a estas personas con todas las precauciones que se merecen. Con una actuación diferente y personal especializado, seguramente no habríamos llegado a esta situación", ha advertido este miércoles en rueda de prensa telemática, donde ha explicado que presentarán un ruego en el pleno sobre estos hechos.

Para Coronas, cualquier intervención policial con mendigos debe tener en cuenta que son personas de una "vulnerabilidad extrema", por lo que defienden la necesidad de promover un protocolo de intervención específica para estos casos, con personal que tenga una formación adecuada.

A la espera de tener una fotografía completa de lo que ocurrió y sin querer juzgar la actuación del agente que disparó, Coronas ha apuntado que "una intervención con nuevos agentes de la Guardia Urbana, persiguiendo a un hombre con una furgoneta, no es lo mejor".

"Con los 'sin techo' no se puede actuar como si fuera un delincuente común", ha sostenido Coronas, que ha reclamado saber quién ordenó el operativo y que el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, dé explicaciones al respecto, aunque no piden su dimisión.

PACTO DE EDUCACIÓN

Al pleno, la concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Sendra, también presentará una propuesta para impulsar un pacto de educación entre el consistorio y la Generalitat para los próximos diez años con el objetivo de mejorar los "déficits estructurales" que sufre a nivel de prestaciones e inversiones, entre otros aspectos.

Según Sendra, en este pacto hay que abordar la etapa de los 0 a los 3 años, atender cinco grandes áreas que sufren mayor vulnerabilidad para dignificar espacios educativos y acabar con la brecha digital, e impulsar un nuevo diseño metodológico y pedagógico de la Formación Profesional.

También presentarán un ruego para que el Gobierno municipal se comprometa a incorporar un carril bici en la nueva Ronda Universitat de Barcelona.

Para leer más