. ERC niega que la derogación dé "más herramientas" para extraditar a Puigdemont
Publicado 15/11/2022 18:34

ERC niega que la derogación dé "más herramientas" para extraditar a Puigdemont

Marta Vilalta en rueda de prensa.
Marta Vilalta en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Vilalta sobre la repetición del juicio a la Mesa de 2017: "Seguiremos defendiendo que no cometieron ningún delito"

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado este martes que la reforma del Código Penal para derogar la sedición y modificar los delitos de desórdenes públicos dé "más herramientas" para extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, después de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, haya asegurado que el objetivo de la reforma es que Puigdemont "vuelva", tras lo que Junts ha acusado a ERC de colaborar con el PSOE para facilitar la extradición del expresidente y eurodiputado, en Bélgica.

"Negamos la mayor de que esto pueda ser hecho con el objetivo de querer extraditar a Puigdemont o al resto de exiliados o exiliadas", ha dicho Vilalta, que ha sostenido textualmente que la reforma del Código Penal es un paso más hacia la amnistía y ha negado que los nuevos desórdenes públicos penalicen más.

Ha subrayado en la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos puede mejorarse durante la tramitación, "sobre todo en esos aspectos vinculados a la malversación", y ha dicho que estudiarán posibles cambios en la redacción del nuevo delito de desórdenes públicos.

Sin embargo, ha advertido que hay "probablemente poco margen" para introducir cambios sobre el texto presentado por Unidas Podemos y el PSOE, fruto de los acuerdos alcanzados dentro de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

Preguntada por las críticas de la CUP a la reforma, ha invitado a todas las formaciones críticas a debatirla y analizarla: "Se verá que las peores de las interpretaciones no son realidad, sino que precisamente es lo contrario. Se está limitando la capacidad represiva del Estado".

"Todos los independentistas y especialmente demócratas deberían estar celebrando esta reforma", ha dicho Vilalta, que ha lamentado que quienes hace meses pedían esta reforma --en referencia a Junts-- ahora la estén criticando.

También ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, siempre ha "dado la cara" y que, por lo tanto, no tendrá problema en comparecer ante el Parlament para dar cuenta del acuerdo con el Gobierno que ha conducido a esta reforma, como le ha pedido Junts.

JUICIO A LA MESA DE 2017

Vilalta también ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de ordenar repetir el juicio a los miembros de la Mesa de 2017 condenados por desobediencia, tras considerar que dos de los magistrados del TSJC que los condenaron vulneraron el principio de imparcialidad: "Seguiremos defendiendo que no cometieron ningún delito".

A su entender, el nuevo juicio les da la opción de tener un juicio más justo y con mayores garantías, y del que cree que deberían salir absueltos: "Aunque ya sabemos cómo es la justicia española, que es de todo menos justa".

DALMASES Y JUNTA DE PORTAVOCES

Sobre la decisión de la Mesa de sancionar al diputado de Junts Francesc de Dalmases por su polémica en el 'Faqs', ha sostenido que la multa y la amonestación pública suponen una decisión ponderada y proporcional, en sus palabras, y que ERC ha defendido aplicar el Código de Conducta "sin fisuras".

"Está vigente, algunos creen que quizás es papel mojado", ha criticado Vilalta, que ha asegurado que han echado en falta una disculpa por parte del diputado de Junts y una asunción de responsabilidad por intimidar a una periodista.

También ha subrayado que el hecho de que la Junta de Portavoces no haya incluido en el orden del día del próximo pleno ninguno de los decretos ley pendientes de convalidación del Govern se debe a que se "priorizan temas", después de que varios grupos hayan sostenido que ERC se ha quedado sola defendiendo su inclusión.

PRESUPUESTOS

Sobre los Presupuestos, Vilalta ha reiterado que Junts, comuns y CUP son los socios prioritarios del Govern y con los que prevén fijar nuevos encuentros: "Para nosotros las negociaciones están abiertas, habrá nuevas rondas de contactos y nuevas reuniones en breve".

En cuanto a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha advertido que discurren en paralelo a las de las cuentas de la Generalitat y ha afirmado que ERC aún no cuenta con "certezas" por parte del Gobierno, aunque cree que la derogación de la sedición es un primer paso.

Contador

Más información