Actualizado 25/10/2007 21:22 CET

esmantelada en Granada una red dedicada al robo de colmenas en varias provincias, entre ellas Segovia

En la operación se recuperaron 377 colmenas sustraídas a siete apicultores, uno de ellos de Puerto Lumbreras

VALLADOLID/GRANADA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en colaboración con la Guardería Forestal de la Junta de Andalucía, ha desmantelado en el término municipal de Cúllar (Granada) una red que se dedicaba al robo de colmenas en varias provincias españolas, entre ellas Segovia, por lo que han resultado detenidas dos personas y otras dos personas imputadas.

En concreto, los detenidos son J.F.A.V., de 26 años, vecino de Bigastro (Alicante), e I.D.R.C., de 21 años, vecino de Baza (Granada) y los imputados son J.F.A.C., vecino de Orihuela (Alicante), y J.R.P.C., vecino de Baza.

En esta operación, a la que se ha denominado 'Colmena', se han recuperado 377 colmenas, valoradas en más de 60.000 euros, que habían sido sustraídas a siete apicultores en las localidades de Villacastín (Segovia), Navas de San Antonio (Segovia), Honrubia (Cuenca), Puerto Lumbreras (Murcia) y Orihuela (Alicante), según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado.

Tras las investigaciones dos personas han sido detenidas y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Baza, como presuntos responsables de siete delitos de hurto y otras dos han sido imputadas por ser presuntos colaboradores necesarios en la consumación de estos delitos.

La operación comenzó el pasado día 17 de octubre después de que un agente forestal de la Junta de Andalucía detectara en el paraje La Vizcaína, del término municipal de Cúllar, oculto entre pinos, un asentamiento ilícito de 377 colmenas, del que informó a la Guardia Civil de la localidad y a la patrulla del Seprona de Baza.

Los agentes comprobaron que dichas colmenas poseían ocho registros de explotación apícola diferentes, y a través de la Oficina Comarcal Agraria de Baza localizaron a los ocho propietarios en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

TODOS SALVO UNO DENUNCIARON EL ROBO.

La Guardia Civil averiguó que siete de estos propietarios habían denunciado el hurto de sus colmenas y que uno de ellos, que más tarde fue detenido como uno de los presuntos responsables de los hurtos, no había presentado ninguna denuncia.

Los agentes del Seprona se pusieron en contacto con cada uno de los propietarios y se les citó en el cuartel de la Guardia Civil de Cúllar para la madrugada del pasado día 23 de octubre con el fin de entregarles sus colmenas, ya que dicho trabajo sólo se puede realizar antes de que salga el sol, sin mencionarles a ninguno de ellos el lugar en el que se encontraban las colmenas.

No obstante, los agentes sospechaban que el único propietario que no había presentado denuncia alguna podía estar relacionado con los hurtos, por lo que desde la noche anterior estuvieron vigilando el paraje en donde estaban las colmenas. Y efectivamente, este hombre y otra persona llegaron a la zona sobre las 23.50 horas del día 22 con la intención de retirar todos los vestigios que sospechaban que pudiera implicarles y eliminar huellas. En ese momento fueron detenidos por la Guardia Civil.

Después de que los detenidos declararan en el acuartelamiento de Cúllar, la Guardia Civil realizó un registro en un cortijo cercano, donde se descubrieron seis bidones con 350 litros cada uno de miel procedente de estas colmenas y se decomisó el camión 'Mercedes Benz', que fue utilizado para el hurto de las colmenas.

Tras el registro fueron imputadas otras dos personas como cooperadores necesarios del delito, una de ellas el padre del primer detenido.

La miel recuperada no es apta para el consumo ya que carece de guía de origen y no ha cumplido con ninguno de los controles sanitarios y de calidad exigidos a la explotación de este tipo de alimento.

La operación sigue abierta ya que los agentes del Seprona han descubierto que al menos 21.000 litros de esta miel han sido vendidos en una empresa valenciana sin ningún tipo de control sanitario.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército