Publicado 09/03/2021 09:34CET

España condena los "repetidos ataques" de los huthis contra Arabia Saudí

Archivo - Huthis y seguidores del grupo en una manifestación en la capital de Yemen, Saná
Archivo - Huthis y seguidores del grupo en una manifestación en la capital de Yemen, Saná - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado este martes los "repetidos ataques" ejecutados por los huthis contra territorio de Arabia Saudí y ha indicado que "ponen en riesgo la vida de civiles" y "amenazan la seguridad regional".

"El Gobierno de España condena los repetidos ataques, reivindicados por la milicia huthi de Yemen, que han sufrido recientemente varios centros de población en Arabia Saudí", ha señalado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de un comunicado.

Así, ha resaltado que estos ataques "violan la soberanía de Arabia Saudí" y ha pedido "el estricto respeto del Derecho Humanitario", así como "un alto el fuego inmediato", ante el recrudecimiento del conflicto, principalmente en la provincia de Marib, y el aumento de los ataques de los huthis contra territorio saudí.

El Ministerio ha resaltado que esta medida podría permitir "que las partes en el conflicto en Yemen acuerden bajo los auspicios de la ONU una solución política que ponga fin a unos enfrentamientos que han causado numerosas víctimas y una grave crisis humanitaria".

El domingo, un dron lanzado por los rebeldes atacó la instalación petrolera de Ras Tanura y posteriormente los huthis lanzaron un misil balístico contra un barrio donde viven miles de empleados de la petrolera Aramco, según Arabia Saudí, que ha señalado que los ataques no produjeron daños materiales ni personales.

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado haber interceptado durante los últimos días numerosos drones cargados con explosivos y misiles balísticos lanzados contra varias localidades del país, incluida la capital, Riad.

Por su parte, los huthis se han atribuido la autoría de estos ataques y han asegurado que seguirán llevándolos a cabo hasta que la coalición ponga fin al bloqueo impuesto a Yemen y a los bombardeos contra sus posiciones en el país.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda.

Para leer más