Publicado 04/06/2021 14:25CET

La Fiscalía rechaza investigar la presunta participación de Felipe González en los GAL porque son hechos prescritos

Archivo - Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid)
Archivo - Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid) - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - Archivo

El Ministerio Público responde a un escrito de la exdiputada del Parlamento Vasco Pili Zabala

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado investigar la presunta participación de Felipe González en los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) al considerar que los hechos están prescritos.

En un escrito de 14 de abril, el Ministerio Público ha desestimado la petición de la exdiputada del Parlamento Vasco Pili Zabala de abrir diligencias para esclarecer si el expresidente del Gobierno pudo haber incurrido en supuestos delitos por inducir a cometer asesinatos a través de los GAL o por presuntamente haberse prevalido de su cargo público para tolerar, financiar o encubrir graves vulneraciones de derechos humanos por medio de los fondos reservados.

Zabala, hermana del presunto miembro de ETA asesinado por los GAL José Ignacio Zabala, había presentado una denuncia ante la Fiscalía de Gipúzcoa, que finalmente envió las diligencias a la Audiencia Nacional "por ser la competente para su conocimiento y actuación".

En su respuesta, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha recordado que los hechos relativos al secuestro y asesinato de Jozean Lasa Aristegi y José Ignacio Zabala Artano en 1983 fueron investigados. En este sentido, ha insistido en que por esos delitos fueron ya condenadas varias personas que ejercían cargos públicos, en referencia al gobernador civil de Guipúzcua, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Donostia y tres guardias civiles de dicha comandancia.

INVESTIGACIÓN NO JUSTIFICADA

En la denuncia presentada por Zabala se señalaba la posible participación de personas que aún no han sido juzgadas ni fueron imputadas en el procedimiento. Según ha precisado el fiscal en su escrito, se "aportan datos e informaciones nuevas y recientemente conocidas" sobre la presunta participación de Felipe González, entre ellas un informe de la CIA estadounidense.

El fiscal ha considerado que "los elementos indiciarios aportados no justificarían la apertura de una investigación" y ha alegado que desde el momento en que se cometieron los asesinatos hasta que se identificaron los restos "han transcurrido más de 20 años, periodo de prescripción contemplado en el artículo 113 del Código Penal".

NUEVA PLATAFORMA

A raíz de la decisión del Ministerio Público de archivar las diligencias, Zabala ha impulsado la plataforma B-Egiaz para reclamar una investigación sobre los GAL.

Este viernes, en una rueda de prensa, ha asegurado que están estudiando los siguientes pasos a dar en el ámbito judicial para agotar todas las instancias. Al acto también han acudido Maria Jauregi Lasa, hija de Juan Mari Jauregi; Juan Diego Botto, actor y director; y María de Olmo, historiadora y directora del Archivo Provincial de Alicante.