25 de febrero de 2020
 
Publicado 15/06/2015 20:53:53CET

Forcades: el independentismo no debe impedir una coalición el 27S

Teresa Forcades (Procés Constituent)
EUROPA PRESS

"Es una confluencia para hacer un tramo juntos, y cuando no aguante, un referéndum"

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Procés Constituent para el 27S, la monja Teresa Forcades, ha sostenido este lunes que ser o no ser independentista no no debe impedir una confluencia de partidos de izquierda para las elecciones catalanas.

"Nuestra estrategia no es obligar a los independentistas a dejar de serlo ni al revés; se trata de hacer una confluencia para poder hacer un tramo del camino juntos, y, cuando no aguante, hacer un referéndum por la independencia", ha dicho en rueda de prensa para presentar su libro 'Per Amor a la Justícia'.

Ella apuesta por que las izquierdas dejen al margen sus diferencias --independentismo incluido-- para arrancar un proceso constituyente basado en las cosas que les unen, como las políticas antineoliberales y la creación de plan de choque contra la pobreza y la marginalidad social.

REFERÉNDUM: ESTADO O FEDERACIÓN

Pasado el primer periodo de varios meses, en que "no se hablaría de independencia pero se estaría realizando un proceso constituyente", se realizaría un referéndum, para el cual no se pediría permiso a Madrid y con el que sabría si ese proceso va encaminado hacia un Estado independiente o federal.

La religiosa ha matizado que respetaría lo que saliera de ese referéndum, porque la voluntad popular da sentido al proceso que su movimiento político defiende.

Considera que la CUP podría adherirse a ese proceso "quizá no para formar un gobierno", pero sí para dar su apoyo, aunque ha incidido en la importancia de presentar a las eventuales elecciones catalanas una alternativa de gobierno con suficiente fuerza para arrebatarle la mayoría al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

SE POSTULA PARA LIDERAR

Ha incidido en su postulación para liderar la suma a la que también están llamados Podemos, ICV, EUiA, pero ha recordado que la premisa para hacerlo es el consenso de todas las fuerzas de la confluencia: "Si alguien consigue más consenso que yo, adelante".

Forcades ha dicho también que CDC y UDC representan una de las premisas que ellos quieren desterrar de las instituciones: las políticas neoliberales, hecho que demuestra que CiU esté en el partido neoliberal europeo y que defienda el tratado internacional de libre comercio entre Europa y EEUU (TTIP), ha dicho.

Por ese motivo, en respuesta a los periodistas sobre los democristanos, ha destacado que están en las antípodas de las dos activistas obreras y católicas protagonistas del libro que ha presentado este mismo lunes.

Su libro trata de la historia de dos activistas sindicalistas del siglo XX con vinculación a la Guerra Civil, que parten del ateísmo pero que, tras una revelación mística, mantienen su lucha viviendo "entre dos mundos": según Forcades, el sindicalismo ha visto la religión como el opio del pueblo asociado a los 'lobbies' para debilitar los movimientos revolucionarios, y desde personas de fe se ha visto con malos ojos la lucha obrera.

Forcades también ha explicado el permiso que la abadesa de su convento benedictino de Sant Benet de Montserrat y el obispo de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) le han concedido para vivir fuera del convento, hasta que el Vaticano resuelva su exclaustración, aunque pretende ir una vez por semana: "La exclaustración no conlleva obligatoriedad de distancia".

Para leer más