Actualizado 16/10/2008 17:58 CET

Galicia destaca como la comunidad española con más casos de asma bronquial, con un 15%, según un estudio

A CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Isaac', basado en encuestas sobre la situación de las alergias en el territorio español, coloca a Galicia, con un porcentaje del 15 por ciento, como la comunidad española con más casos de asma bronquial, frente al 8 por ciento del resto del país.

Así lo reveló hoy el doctor Antonio Parra, jefe del Servicio de Alergia del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), durante una rueda de prensa en la que señaló los ácaros de polvo "como la causa principal de la patología alérgica en Galicia".

Así, el doctor Parra destacó que el 80 por ciento de los procesos alérgicos en Galicia se deben a este tipo de ácaros, que encuentra durante todo el año en esta zona del país, en la cornisa cantábrica y en algunas de las islas canarias "un clima de humedad y de temperatura propicio para su reproducción".

Además de este dato general, el jefe del Servicio de Alergia del CHUAC apuntó que "los niños gallegos son los que más asma sufren", con un porcentaje del 8 por ciento, una cifra que sube "de forma alarmante" en los estudiantes de primaria y en el resto de los ciudadanos, "a medida que mejora la calidad de vida".

MEDIDAS CONTRA LAS ALERGIAS

Por todo ello, Parra consideró fundamental tomar una serie de acciones para tratar de "contrarrestar", en la manera de lo posible, los casos de asma bronquial y de alergia en general.

Entre las medidas más eficaces, el doctor indicó como primer paso saber que uno es alérgico, usar medicinas y vacunas, pero, por encima de todo, "disminuir el contacto con los agentes que le causan la alergia".

Sobre la eficacia de la vacunación en las personas que sufren estas patologías, el doctor Parra apuntó que "sólo ayudan en casos concretos, con alergias concretas y mejor en gente joven", ya que de nada sirve vacunar a una persona de una alergia "si sufre cinco o seis más".

Por último, preguntado por cuál es la peor época del año para los alérgicos gallegos, Parra subrayó que, aunque en Galicia el ácaro es "perenne", marzo y abril "son malos", pero son "peores" octubre y noviembre "porque se juntan las enfermedades que afectan al aparato respiratorio con los casos de alergia".