Publicado 13/05/2021 10:35CET

El Gobierno alcanza en abril acuerdos con Murcia, Canarias y Andalucía para evitar recursos de inconstitucionalidad

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Murcia, Canarias y Andalucía han logrado durante el mes de abril soluciones pactadas respecto a tres normas sobre las que habían manifestado discrepancias por el ámbito competencial constitucionalmente reconocido a cada una de ellas.

Según informa el Ministerio de Miquel Iceta en una nota de prensa, recogida por Europa Press, se han alcanzado acuerdos que evitan recursos de inconstitucionalidad para la ley murciana de 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor, el decreto ley 15/2020 de Canarias sobre medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial, y en la ley 3/2020 de Andalucía, de su Presupuesto para el año 2021.

Este procedimiento de negociación está recogido en una ley orgánica y constituye un instrumento jurídicamente habilitado para que el Gobierno pueda alcanzar acuerdos con las Comunidades Autónomas y evitar así estos recursos.

Además, en el último mes, se han firmado otros siete acuerdos de inicio. Así, comienzan los trabajos entre el Estado y las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Aragón y Galicia para intentar llegar a un acuerdo respecto a siete normas autonómicas.