Gobierno andaluz pide a Marín (Cs) que ponga sobre la mesa "qué ofrece al PSOE-A" si quiere iniciar una negociación

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, comparece en rueda de pren
Junta de Andalucía/Archivo

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Juan Carlos Blanco, ha pedido al portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, que ponga sobre la mesa "qué ofrece al PSOE-A" si quiere iniciar una negociación con esta formación en el marco de la conformación del próximo Gobierno y de la Mesa de la Cámara.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Blanco ha dicho que Cs "tiene un problema que se llama Vox" y ha considerado necesario que se aclare a los andaluces "si Cs negocia con Vox, si lo hace el PP-A o cuál el papel de Abascal, que vino ayer a Sevilla y no sabemos para qué".

Como se recordará, este lunes se produjo una segunda reunión de la comisión negociadora conformada por PP-A y Cs, al objeto de cerrar un acuerdo de gobierno para la próxima legislatura y otro sobre la conformación de la Mesa del Parlamento.

Dicha reunión finalizó sin acuerdo por discrepancias entre ambas formaciones, entre otras cuestiones, porque Cs quiere buscar la abstención del PSOE-A en el acuerdo de PP-A y Cs, cuestión que el PP-A rechaza de plano, al tiempo que apuesta por la negociación con Vox.

Asimismo, el portavoz del Gobierno en funciones ha asegurado que Cs "sabe que tiene que contar con Vox si quiere seguir adelante con el acuerdo con PP". "No puede pedir a otras formaciones que le hagan un favor", ha advertido Blanco.

Junto a ello, ha recordado que el PSOE-A ganó las elecciones el pasado 2 de diciembre "con más de un millón de votos" y que como fuerza ganadora "tiene toda la legitimidad para conseguir sus objetivos en el Gobierno y en la Mesa".

De otro lado, Blanco ha indicado que será la Consejería de Hacienda quien dé cumplida información de cómo se llevará a cabo la prórroga presupuestaria de cara a 2019, dado que este año no se ha aprobado un presupuesto para el próximo ejercicio.