El Gobierno escuchará "la voz de los ciudadanos" a través de las Cortes

Imagen de Francisco Caamaño
EP
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:36


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró este lunes, al ser preguntado acerca de si el Gobierno atenderá a las peticiones de las personas que se manifestaron el pasado sábado en Madrid contra la nueva ley del aborto, que el Ejecutivo va a escuchar "la voz de los ciudadanos" a través sus "representantes" en la Cortes.

"El Gobierno lo que va a escuchar, porque siempre lo ha hecho, es la voz de los ciudadanos manifestada a través de sus representantes en el Parlamento", explicó Caamaño en una rueda de prensa celebrada en la Audiencia Nacional junto al presidente de este tribunal, Angel Juanes.

El ministro de Justicia volvió a defender que el Gobierno considera que el proyecto de ley aprobado es "el más idóneo" para abordar esta situación, porque cree que "es correcto y se ajusta a la Constitución".

No obstante, aseguró que el Ejecutivo "está abierto al diálogo" durante su tramitación "con los diversos grupos parlamentarios" y expresó su deseo de que el proyecto de ley se apruebe "con el mayor consenso posible".

Sobre si el Gobierno y los socialistas están dispuestos a renunciar a la posibilidad de que las jóvenes entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno, Caamaño defendió que habrá que esperar "cuáles son las propuestas de diálogo" de los demás grupos presentan y "ver qué soluciones se encuentran".

En cualquier caso, insistió en que el Ejecutivo cree que el proyecto de ley remitido al Congreso "es el más idóneo", porque "es el que mejor refleja la realidad del país". Caamaño subrayó que el límite de edad que el Gobierno quiere establecer "existe en prácticamente todos los países del entorno".

A su juicio, exigir a una joven de entre 16 y 18 años que vaya acompañada de sus padres a interrumpir su embarazo "puede ser un elemento disuasorio", ya que si las menores no tienen "una verdadera relación de confianza" con sus progenitores pueden acabar recurriendo a "un circuito no deseado".