Gobierno vasco alerta del "consumo experimental" de la cocaína por personas de 45 a 50 años

Actualizado 23/11/2009 17:14:47 CET

VITORIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de Drogodependencias del Gobierno vasco, Celina Pereda, advirtió este lunes de que el consumo experimental de la cocaína ha pasado de ser juvenil a darse en personas de 45 a 50 años, y mostró su preocupación debido a que el consumo de cannabis se presenta en una edad "muy temprana", ya que, desde los servicios de Pediatría, "se están denunciando consumos con 13 ó 14 años".

Pereda realizó estas declaraciones ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco a petición del PNV, para dar a conocer sus últimos estudios, balances de situación, análisis e interpretaciones acerca de las drogodependencias y consumos de drogas en la Comunidad Autónoma vasca.

Según explicó, en 2010 la Dirección tiene un "reto importante e interesante" con la realización del VI Plan de Drogodependencias, ya que "será una oportunidad para profundizar en el conocimiento de la realidad y para alcanzar un consenso en lo que se va a destinar los recursos y esfuerzos".

Según señaló, el informe del Observatorio de Drogodepedencias del Gobierno vasco de 2008 revela que 338.000 personas en el País Vasco presentan un "consumo problemático" de drogas legales o ilegales.

Respecto a las drogas legales y los jóvenes, Pereda manifestó su preocupación "sobre todo por la incorporación de la mujer en este ámbito" y explicó que, además de los trabajos de información y prevención, "es necesario analizar que esto se corresponde a los espacios de ocio y a la manera de entender la fiesta y el fin de semana".

En este sentido, explicó que el Ejecutivo debe iniciar un nuevo plan director de la Juventud, por lo que se encuentra colaborando con la Dirección General de Juventud para "colaborar con ellos y ver cómo apoyarles", ya que en la juventud "influye mucho la presión del grupo al que se pertenece".

CONSUMO EXPERIMENTAL

Asimismo, afirmó que las nuevas tecnologías pueden ser "un riesgo" por la facilidad que puede dar a la hora de adquirir, y por lo tanto modificar los consumos de drogas. Al respecto, subrayó que existen sustancias que están a punto de dejar de ser de consumo experimental juvenil para pasar a tener un consumo de edad adulta, como la cocaína donde actualmente el consumo experimental se da entre personas de 45 a 50 años.

La edad media de inicio se sitúa en los 22 años, aunque las cifras de consumo han aumentado entre los mayores de 45 años, por lo que Pereda afirmó que se da un envejecimiento de los usuarios que no siempre abandonan esos consumos cuando pasan a la edad adulta.

Según el último informe emitido por el Observatorio Vasco de Drogodependencias, la cocaína es la segunda sustancia ilegal más consumidas por los vascos, por detrás del cannabis, ya que un 8,8 por ciento reconoce haberla probado alguna vez en la vida y un 2,6 por ciento en el último año. Por sexos, el uso la cocaína es principalmente masculino, ya que las tasas de usos ocasionales de hombres triplican las de las mujeres.

Por otro lado, subrayó que la edad de inicio de los jóvenes en el consumo de cannabis es "muy temprana", ya que desde la Pediatría se está denunciando ya un consumo con 13 ó 14 años. "Es preocupante que en la sociedad este se percibe como que no tiene importancia", lamentó.

Por ello, afirmó que uno de los retos de la Dirección es "hacer ver la importancia de los consumos tan tempranos". Según los datos del estudio, la edad media de inicio en el consumo de cannabis en 2008 era de 19 años y en el alcohol y tabaco de 17 años.