El Homrani: "Estamos en una situación muy compleja, muy complicada y muy dura"

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani. (archivo)
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani. (archivo) - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha avisado este miércoles sobre la situación en las residencias catalanas por la crisis del coronavirus: "Estamos en una situación muy compleja, muy complicada y muy dura".

"Hemos llegado tarde con los EPI por el propio contexto, porque algunas decisiones han hecho que se alargaran procesos", ha dicho el conseller en una entrevista a Catalunya Rdio recogida por Europa Press.

Ha añadido que, ante esta situación su departamento ha decidido comprar estos equipos de protección individual (EPI) desde la Conselleria, ya que es "la única manera" de superarla.

Ha remarcado que este problema no es exclusivo de las residencias "ni de Cataluña ni del Estado, sino del mundo", y ha agregado que los datos actualizados sobre muertes en residencias no retratan la situación al 100%, ya que se trabajan a partir de la recepción de la información que llega de las residencias.

"Tenemos un equipo específico para hacer llamadas", ha agregado el conseller, que ha dicho que será complicado conocer los datos hasta que no se supere la crisis sanitaria.

CONTRATAR A EXTRANJEROS Y PARADOS

Sobre los incentivos del Gobierno para contratar a extranjeros y parados para trabajar en el campo, El Homrani ha afirmado: "Lo que más me enerva de esta decisión es que el permiso de trabajo, una vez pase esta temporada, no se mantenga y les retorne al permiso de residencia".

"No tiene sentido tener a personas en este país con permiso de residencia y sin derecho a trabajar. Los llevamos a la vulnerabilidad", ha añadido el conseller.

A su juicio, estas medidas son un error y contienen una "visión muy utilitarista", aunque ha admitido el déficit en el campo de mano de obra para las campañas de recogida de la fruta.

Leer más acerca de: