Huelga en Cataluña | Miles de personas se manifiestan en Barcelona por los derechos y contra el juicio

Actualizado 21/02/2019 19:47:55 CET
426279.1.500.286.20190221075940
Vídeo de la noticia

MADRID, 21 Feb. (EDIZIONES) -

El sindicato Intersindical-CSC ha convocado una huelga general para este 21 de febrero de 2019 en Cataluña. Los miembros del Govern se han sumado a la convocatoria y suspenderán su agenda pública.

Los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, y Ferrocarrils de la Generalitat lo hará al 50% en horas punta --desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas-- y al 25% en horas valle.

El metro y el tranvía de Barcelona y los servicios de Transports de Barcelona operan al 50% en horas punta y el 25% en horas valle, mientras que el resto de transporte de viajeros urbanos e interurbanos y el servicio de autobús que une la ciudad con el Aeropuerto de Barcelona ofrecerán la mitad de su servicio habitual.

En este directo puedes seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje la jornada.

Entidades y partidos llaman a manifestarse masivamente en Madrid contra el juicio

Entidades y partidos soberanistas han llamado a manifestarse masivamente en Madrid el sábado 16 de marzo a las 18 horas para protestar con el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y criticar la "decadencia" del Estado.

   Lo han hecho a través de un manifiesto desde la manifestación en Barcelona de apoyo a la huelga general, que han leído como portavoces el exdiputado de la CUP David Fernández, el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés, y la escritora y actriz Estel Solé.

En libertad uno de los cuatro detenidos durante la huelga

Los Mossos d'Esquadra han dejado este jueves sin efecto la detención de una persona en Tarragona arrestada cuando intentaba acceder a la AP-7 desde la N-240 junto a un grupo de manifestantes, en el marco de las protestas por la huelga general contra el juicio del proceso soberanista.

Según ha informado el cuerpo policial a Europa Press, el detenido ha quedado en libertad a la espera de ser citado por un juez.

Con esta, los Mossos han detenido a un total de cuatro personas --tres siguen arrestadas-- durante las protestas convocadas por los CDR y otros colectivos y, según ha informado la Conselleria de Interior, los arrestos son por presuntos delitos de atentado a agente de la autoridad.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por los derechos y contra el juicio

Miles de personas se han manifestado este jueves por la tarde en Barcelona bajo el lema '21F huelga general. Sin derechos no hay libertades', para protestar contra el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo.

   La movilización, que culmina la huelga general de este jueves, ha comenzado en paseo de Gràcia a la altura de Provença, y ha avanzado hacia el cruce con Gran Via, donde se celebrará un acto y se leerá un manifiesto.

   Durante la marcha se han lanzado consignas a favor de la independencia y los presos soberanistas, y contra el juicio, como 'No es un juicio, es una farsa'.

La ANC aplaude la huelga y avisa de que seguirá "plantando cara" al Estado pese al juicio

El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha advertido de que su entidad seguirá "plantando cara" al Estado en defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña pese al juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que ha tachado textualmente de muestra de represión política.

Empieza la manifestación en Barcelona en apoyo a la huelga general

La manifestación en Barcelona para apoyar la huelga general de este jueves ha empezado a las 18:15 horas con el lema '21F Huelga general. Sin derechos no hay libertades'.

Se trata de una protesta impulsada por partidos y entidades soberanistas para defender la inocencia de los líderes independentistas encausados y para criticar el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

Ha comenzado en el cruce entre el paseo de Gràcia y Provença, y los manifestantes gritan consignas como 'Libertad presos políticos', 'Huelga general' y 'No es un juicio, es una farsa'.

JxCat pide revisar si la actuación de Mossos no ha sido "absolutamente democrática"

El diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases ha defendido que se revise y analice si alguna actuación de los Mossos d'Esquadra no se ha hecho "de forma absolutamente democrática". 

Reabren la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) tras un corte de los CDR por la huelga general

La autopista AP-7 ha quedado reabierta sobre las 17.45 horas a la altura de L'Ampolla (Tarragona) después de que los manifestantes de los CDR la hayan cortado sobre las 16.35 en el marco de las protestas por la huelga general.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), primero se ha restablecido la circulación en esta autopista en sentido norte sobre las 17.30 horas y, después, se ha restablecido completamente el tráfico.

La CUP pide el cese de Buch y critica que el Govern apoye la huelga y luego la esté "reprimiendo"

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha pedido que el Govern cese al conseller de Interior, Miquel Buch, por "reprimir" la huelga general de este jueves a través de los Mossos d'Esquadra, después de que el Ejecutivo catalán hubiera manifestado que respaldaba la movilización.

La huelga registra su mayor cifra en las universidades con un 67,45%, según el Govern

La huelga general de este jueves ha registrado su mayor cifra en las universidades públicas catalanas con un seguimiento del 67,45%, además de en las oficinas de la Autoritat Transport Metropolità (ATM) con un 67,86%, según el balance del Govern hasta las 16 horas.

Los CDR cortan la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) por la huelga general

Los CDR han cortado este jueves antes de las 17 horas la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos de la marcha en el marco de las protestas por la huelga general, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Antes de las 17.30, la AP-7 ha quedado reabierta en sentido norte pero sigue cortada en sentido sur por la manifestación.

Por otro lado, también hay este jueves por la tarde dos kilómetros de retenciones en la N-240 en Torregrossa (Lleida) en sentido Lleida por una marcha lenta.

Los Mossos informan que están trabajando para desalojar a los manifestantes que han cortado la AP-7 en L'Ampolla, que ya ha sido abierta en sentido norte

Cortan el tráfico en la avenida Diagonal, la Meridiana y la Via Laietana por la huelga general

La Guardia Urbana de Barcelona ha informado de cuatro afectaciones en el tráfico registradas en la avenida Diagonal, la avenida Meridiana y la Via Laietana.

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, la policía barcelonesa ha detallado que está afectado la calzada central de la avenida Diagonal a la altura de la calle Numància y en la confluencia con paseo de Gràcia.

La Urbana también ha informado de cortes en la avenida Meridiana con Dublín --sentido entrada a la ciudad-- y en Via Laietana con calle Comtal --en ambos sentidos--. LEER MÁS

El Consejo Audiovisual de Cataluña condena la agresión a un cámara de TV3 y los boicots a una periodista de Antena 3 y otro de T5 en la huelga y pide medidas para garantizar la libertad de información

Retenciones de hasta 2 kilómetros por una marcha lenta en la N-240 a su paso por Torregrosa (Lleida)

A esta hora están cortadas en Barcelona la Avenida Diagonal, Meridiana y Layetana

Estas son las principales rutas de autobús afectadas a esta hora por las movilizaciones en Barcelona

Cortada la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) por manifestaciones en ambos sentidos

Cortada la Diagonal a la altura de la plaza de Pio XII por las concentraciones durante la huelga

Imágenes de cómo ha sido la ocupación de las vías de Cercanías en la estación de Plaza Cataluña

Restablecida la circulación de cercanías entre las estaciones de Arco de Triunfo, Plaza Cataluña y la Estación de Sants

Los trenes de las líneas R1, R3, R4 y R12 de Rodalies de Catalunya han recuperado su recorrido habitual después de que se ha restablecido a las 16.03 horas de este jueves la circulación de trenes en la estación de Plaça Catalunya, después que un tren sin servicio haya recorrido el túnel entre las estaciones de Arc de Triomf y Plaça Catalunya y ha comprobado que la circulación se podía efectuar con total seguridad.

   Fuentes de Renfe han informado a Europa Press de que, desde las 13 horas y debido a la presencia de personas en la zona de vías en la estación de Plaça Catalunya, ha quedado interrumpida la circulación en esta estación, y durante la incidencia, y para mantener la movilidad de los viajeros, los trenes de las líneas R1, R3 y R4 se han desviado por Passeig de Gràcia.

   Durante la ocupación de la vías y debido a que manifestantes han entrado en el interior del túnel con dirección a Arc de Triomf, Mossos d'Esquadra ha pedido que se reconociera la vía para asegurar que quede nadie ni ningún objeto ajeno al servicio, por lo que ha circulado un material vacío entre Montcada Bifurcació y L'Hospitalet para reconocer el estado del túnel entre Arc de Triomf y Plaza Catalunya. LEER MÁS

Renfe trabaja junto a los Mossos para garantizar que no haya personas ni objetos en el túnel entre Plaza Cataluña y Arco del Triunfo

Tensión entre Mossos y manifestantes en el paseo de Gracia de Barcelona

Òmnium corta la calle Diputació de Barcelona para seguir la declaración de Cuixart

Òmnium Cultural ha cortado este jueves por la tarde el tráfico de la calle Diputació de Barcelona entre las calles Pau Claris y Roger de Llúria, ante su sede, para seguir la declaración de su presidente, Jordi Cuixart, ante el Tribunal Supremo.

Trabajadores y voluntarios han colocado una pantalla de grandes dimensiones, un equipo de sonido y unas 200 sillas en la calle para poder ver cómo Cuixart se explica a partir de las 16.00 horas en el TS.

Después de que el exconseller Santi Vila y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez hayan respondido a las preguntas de Fiscalía, Abogacía del Estado y defensas en el juicio al referéndum del 1-O, está previsto retomar la sesión de este jueves con el testimonio de Cuixart. LEER MÁS

RESUMEN | La manifestación de Barcelona ha movilizado a 13.000 personas

Unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana, se han movilizado este jueves a mediodía en el centro de Barcelona en la concentración convocada en la plaza Universitat y la manifestación convocada por la plataforma Universitats per la República, a la que se han sumado colectivos de CDR. LEER MÁS.

Disuelta la manifestación de estudiantes en Barcelona

La plataforma Universitats per la República ha dado por finalizada la manifestación de estudiantes en el centro de Barcelona con motivo de la huelga convocada para este jueves y que ha discurrido bajo el lema 'No és un judici és una vergonya' (No es un juicio es una vergüenza).

La protesta ha llegado a la estación de tren de plaza Catalunya



Imágenes de la huelga de estudiantes en Barcelona


Los Mossos cargan contra manifestantes en Lleida y les impiden acercarse al edificio judicial

Los Mossos d'Esquadra han cargado este jueves en la calle Parra de Lleida contra los manifestantes que encabezaban la manifestación por la jornada de huelga general contra el juicio al referéndum del 1-O, y han impedido a los participantes acercarse al edificio judicial, situado en la calle Canyeret.

La Guardia Urbana cifra en 13.000 los asistentes a la manifestación estudiantil

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 13.000 los asistentes a la manifestación convocada por la plataforma Universitats per la República bajo el lema 'No és un judici, és una vergonya'. LEER MÁS.

Se elevan a cuatro los detenidos durante los incidentes en la huelga

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas por incidentes durante las protestas convocadas por los CDR y otros colectivos por la huelga general por el juicio del proceso soberanista. LEER MÁS.


Los manifestantes retoman el corte de Rodalies en plaza Catalunya tras retirarse unos minutos

Decenas de estudiantes y manifestantes independentistas han vuelto a ocupar las vías y a cortar la circulación de Rodalies en plaza Catalunya antes de las 14.00 horas, después de que unos 500 retiraran sobre las 13.45.

El 18% de la plantilla del Ayuntamiento de Barcelona secunda la huelga

El 18,6% de la plantilla de todo el grupo del Ayuntamiento de Barcelona --que incluye a sus empresas municipales-- han secundado este jueves la huelga general, han informado fuentes municipales consultadas por Europa Press. LEER MÁS.

Tensión entre manifestantes y mossos en el paseo de Gràcia de Barcelona

Manifestantes y agentes de los mossos d'Esquadra han vivido momentos de tensión en el paseo de Gràcia de Barcelona, donde han coincidido al salir algunos que ocupaban las vías en la estación de Rodalies de Plaça Catalunya. LEER MÁS.

VIDEO | Ocupación de vías en la estación de plaza Cataluya

La Generalitat cifra en un 68% el seguimiento del paro en transporte público y universidades

El transporte público de Barcelona y las universidades han registrado el mayor seguimiento del paro convocado este jueves con un 68% y el consumo energético se ha reducido en un 2,9% hasta las 12 horas, si se compara con el del miércoles. LEER MÁS.

Rompen cristales en la sede de Cs en Barcelona durante la noche

La sede de Cs en Barcelona, situada en la calle Balmes de la capital catalana, ha aparecido este jueves por la mañana con los cristales rotos y signos de haber sido golpeados. LEER MÁS.

Un total de 28 heridos, entre ellos 12 mossos, durante las manifestaciones por la huelga

Los incidentes durante las manifestaciones en Catalunya por la huelga por el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo ha dejado un balance de 28 heridos, 12 de ellos mossos d'Esquadra, según la Conselleria de Interior.

Imágenes de la manifestación estudiantil en la plaza Universitat de Barcelona





Se mantienen cortes en ocho carreteras catalanas a causa de la huelga

Las carreteras catalanas registran a las 13.00 horas ocho cortes de tráfico a causa de la huelga convocada este jueves, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). LEER MÁS.

Unos 500 estudiantes interrumpen la circulación de Rodalies en plaza Catalunya

Unos 500 estudiantes y manifestantes independentistas han irrumpido este jueves sobre las 13.00 horas en las vías de Rodalies en plaza Catalunya en el marco de las protestas por la huelga general soberanista y han cortado la vía 1. LEER MÁS.

Un detenido durante incidentes con los Mossos en la N-240 en Tarragona

Los Mossos d'Esquadra han detenido por un presunto delito de atentado a la autoridad a un manifestante durante los incidentes en el corte de carretera de la N-240 por parte de los CDR a su paso por Tarragona.


Comienza la manifestación estudiantil que llena la plaza Universitat de Barcelona

La manifestación estudiantil convocada por la plataforma Universitats per la República ha comenzado pasadas las 12.45 horas de este jueves desde una plaza Universitat de Barcelona llena.

Manifestantes han ocupado las vías de Cercanías en Plaza Cataluña

La mayor parte de los centros culturales catalanes registra normalidad pese a la huelga

Los principales centros culturales catalanes han registrado las primeras horas de este jueves normalidad generalizada y poca afectación por la huelga convocada por la Intersindical-CSC en defensa de los presos soberanistas. LEER MÁS.

La Intersindical-CSC asegura estar "satisfecha" con el desarrollo de la huelga

La Intersindical-CSC ha asegurado que están "satisfecha" con el desarrollo de la huelga general de este jueves porque el volumen de tráfico en el área metropolitana de Barcelona ha bajado un 11,4% y han registrado un amplio seguimiento en universidades, sanidad pública y mercados municipales.

Alejandro Fernández (PP) ve un "auténtico fracaso" la huelga

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha tachado de "auténtico fracaso" la huelga de este jueves en Catalunya al percibir un escaso seguimiento y ha asegurado que la mayoría de comercios y empresas han abierto con normalidad.

Heridos siete mossos durante el desalojo de los CDR de la AP-7 en Sant Julià de Ramis (Girona)

Los CDR protestan ante Fomento del Trabajo y CC.OO. por la huelga general

Un millar de manifestantes de los CDR han protestado este jueves en Barcelona ante los edificios de Fomento del Trabajo y CC.OO. por la huelga general.

La marcha ha descendido a las 11.30 horas desde la plaza Urquinaona --donde se han reagrupado los CDR a las 11 horas-- y la Via Laietana.

Al llegar a la altura de la patronal, han encendido botes de humo, bengalas y han pegado adhesivos en la puerta de la sede de Fomento del Trabajo con el lema 'República en construcción'.


Manifestantes atacan la sede de CCOO en Barcelona por no sumarse a la huelga

Suspenden 18 rutas escolares en el Berguedà (Barcelona) por la huelga

Un total de 18 rutas escolares de la comarca del Berguedà (Barcelona) han sido suspendidas la mañana de este jueves como consecuencia de los cortes de vías provocados por la huelga general en Catalunya.

Según han informado el Consell Comarcal del Berguedà, la Conselleria de Educación y Protecció Civil de la Generalitat, se han anulado diez rutas de Primaria, dos de Educación especial y seis de Secundaria.

En concreto, han resultado afectadas rutas para acudir a centros de las localidades de Vallcebre, Berga, Gironella, Puig-reig, Castellar de n'Hug y Montmajor.

Las líneas convencionales del Metro de Barcelona funcionan al 80% y el bus al 95%

Las líneas convencionales del Metro de Barcelona --de la 1 a la 5-- han funcionado la mañana de este jueves con un servicio entre el 75% y el 80% de lo habitual a causa de la huelga general, mientras que las líneas automáticas circulan con normalidad.

La red de bus funciona al 95% del servicio, aunque con dificultades para mantener su regularidad debido a los numerosos cortes de calles de la capital catalana, que han ido variando, han resaltado fuentes de TMB consultadas por Europa Press.

Heridos siete mossos durante el desalojo de los CDR de la AP-7 en Sant Julià de Ramis (Girona)

Siete agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos este jueves durante el desalojo de una manifestación de los CDR por la huelga que cortaba la autopista AP-7 en Sant Julià de Ramis (Girona), un tramo que ya ha sido reabierto.

   Según ha informado la Conselleria de Interior, las lesiones a los agentes se han producido durante la intervención policial para restablecer la circulación en este punto, donde se acumulan a las 12 horas unos cuatro kilómetros de retenciones en cada sentido.

La CUP condena la actuación "represiva" de los Mossos durante la huelga general

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha condenado la actuación "represiva" que los Mossos d'Esquadra están haciendo durante la huelga general de este jueves, después de que se hayan producido algunas cargas policiales y haya dos detenidos.

   En declaraciones a los medios, ha criticado que esta actuación proviene de las órdenes de la Conselleria de Interior de la Generalitat y ha acusado al Govern de "condenar el derecho a la protesta y a la disidencia política", mientras públicamente expresa su apoyo a la huelga.

Un millar de CDR se concentran en la plaza Urquinaona desde diversos puntos de Barcelona

Un millar de manifestantes de los CDR se concentran este jueves desde las 11 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona procedentes de diversos puntos de la capital catalana donde han realizado cortes de tráfico.

   Uno de los grupos ha marchado hacia este punto desde la Gran Via gritando consignas a favor de la independencia, la huelga general y la liberación de los "presos políticos".

Puigdemont pide sumarse a la huelga general por el "juicio a la democracia"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este jueves sumarse a la huelga general convocada en Catalunya por el "juicio a la democracia" que se está celebrando en el Tribunal Supremo.

"Por la libertad. Por los derechos humanos. Por la democracia. Por la cultura. Por la lengua. Por el futuro. Por Catalunya. Movilización permanente. 21F Huelga General. Juicio a la Democracia", ha expresado a través de un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

 

La carretera de acceso a Berga (Barcelona), llena de humo tras la quema de ruedas para cortar la vía durante la huelga

Mossos actúan para reabrir las C-17 y C-25 en Gurb (Barcelona) y la AP-7 y N-II en Sant Julià (Girona)

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han intervenido para reabrir las carreteras C-17 y C-25 a su paso por Gurb (Barcelona) y la autopista AP-7 y la vía N-II en Sant Julià de Ramis (Girona) tras recibir ataques a la línea policial.

Según ha informado este jueves la policía catalana, han pedido a los manifestantes concentrados en estos puntos que sigan las indicaciones policiales.

En Gurb, los Mossos han realizado la detención de un manifestante por presunto atentado contra la autoridad, ha precisado la policía catalana.

Universitats per la República dice que hay un seguimiento "muy alto" de la huelga en universidades

Universitats per la República ha asegurado este jueves que el seguimiento de la huelga está siendo "muy alto" en las universidades catalanas, ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Fuentes de diferentes universidades públicas catalanas han remarcado que hay poca actividad en los centros, sin que se produzcan incidencias, excepto en la Universitat de Lleida (UdL), donde piquetes han bloqueado accesos al Rectorado.

Los Mossos se personan en el Puerto de Tarragona después de que manifestantes hayan cortado el acceso principal durante la huelga general en Cataluña

Los autobuses de Lleida vuelven a circular tras tres horas parados por la huelga

Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los piquetes que mantenían bloqueada la salida de las cocheras de los autobuses urbanos en Lleida y los accesos la Central Integrada de Mercancías del área industrial de la ciudad por la huelga de este jueves.

El Ayuntamiento de Lleida ha asegurado a Europa Press que los autobuses urbanos que no habían podido iniciar la jornada a las 6.30 horas, y han empezado a circular con normalidad sobre las 9.50 horas.

Se elevan a 15 los tramos de carreteras catalanas cortados por la huelga

Los CDR cortan a las 10.00 horas de este jueves un total de 15 tramos de carreteras catalanas por la huelga general, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT).

En Tarragona está cortada la A-27 y en la provincia de Girona lo están la C-66 en Torrent, la N-152a en Puigcerdà, la N-II en Sant Julià de Ramis y la AP-7 a la altura de este mismo municipio. LEER MÁS

Los CDR se manifiestan por la Diagonal de Barcelona para protestar por el juicio del procés

Detenido un manifestante por atentado en un corte de carretera en Gurb (Barcelona)

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un manifestante durante una protesta por la huelga general en la carretera C-17 en Gurb (Barcelona), ha informado la policía catalana.

En este corte los Mossos han actuado para desalojar la vía y han detenido a un manifestante por un presunto delito de atentado a la autoridad.

En Barcelona ha habido otro detenido por propinar un puñetazo a un agente antidisturbio durante la protesta de un grupo de manifestantes en la confluencia de la Gran Via con la calle Urgell.

Así se encuentra la AP-7 a su paso por San Julián de Ramis (Girona)

Cerca de 200 manifestantes cortan la entrada del Puerto de Tarragona

Cerca de 200 personas han cortado el principal acceso de entrada y salida para camiones del Puerto de Tarragona con motivo de la huelga general de este jueves. Fuentes del Puerto de Tarragona han explicado a Europa Press que el corte se ha producido sobre las 8 horas fuera del enclave portuario.

Los manifestantes siguen concentrados y, según han informado los Mossos d'Esquadra a Europa Press, procederán a desalojar la concentración en los próximos momentos.

Bloquean en Lleida la estación de autobús, accesos a la UdL y la central de mercancías por la huelga

Grupos de piquetes han bloqueado este jueves las cocheras de la estación de autobuses urbanos de Lleida, los accesos al edificio del Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) y la salida de la Central Integrada de Mercancías de la ciudad.

Un grupo de estudiantes permanece encerrado en el edificio del Rectorado desde la tarde del miércoles, otro grupo de estudiantes ha quemado neumáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Etsea) y también se ha bloqueado la biblioteca del campus de Cappont, ha informado a Europa Press la UdL

Un detenido en Barcelona por dar un puñetazo a un mosso durante la huelga

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un huelguista por propinar un puñetazo a un agente antidisturbio durante la protesta de un grupo de manifestantes en la plaza Lesseps de Barcelona.

Según ha informado la Conselleria de Interior, le atribuyen un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

Interior registra un centenar de incidentes por la huelga

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido este jueves hasta las 8.30 horas un total de 246 llamadas motivadas por 103 incidentes vinculados con la huelga convocada con motivo del juicio por el proceso soberanista, ha informado la Conselleria del Interior.

Varias concentraciones de los CDR han cortado una decena de tramos de carreteras y en algunos puntos han colocado neumáticos ardiendo y ha habido incidentes de tráfico, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT) y los Mossos d'Esquadra.

Mercabarna registra un 15% menos de compradores de pescado por la huelga general

Mercabarna ha registrado un 15% menos de compradores de pescado debido a la huelga general de este jueves. La mayoría de compradores ha avanzado la compra a las 3 horas, cuando normalmente ésta se concentra en torno a las 4 de la madrugada, ha informado Mercabarna a Europa Press.

Manifestantes muestran pancartas en Barcelona a favor de la autodeterminación

Momentos de tensión entre manifestantes y Mossos

Los CDR cortan 13 tramos de carreteras catalanas por la huelga

Los CDR cortan a las 8.30 horas de este jueves un total de 13 tramos de carreteras y otras cinco están afectadas con retenciones debido a las protestas por la huelga general, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT).

Manifestación de CDR en Cambrils (Tarragona)

Unos 500 manifestantes de los CDR se manifiestan en el centro de Girona por la huelga

Unos 500 manifestantes de los CDR han participado en una protesta por la huelga general contra el juicio del proceso soberanista en Girona y han ocupado momentáneamente una oficina bancaria.

Rodalies se interrumpe entre Sitges y Vilanova (Barcelona) por personas en las vías

La circulación de trenes de Rodalies entre las estaciones de Sitges y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se ha restablecido tras verse interrumpida a primera hora de este jueves por la presencia de personas caminando por las vías.

La Generalitat fija servicios mínimos para la huelga de este jueves

La Generalitat ha fijado los servicios mínimos para la huelga de 24 horas convocada por la Intersindical-CSC para este jueves, según la orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, y Ferrocarrils de la Generalitat lo hará al 50% en horas punta --desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas-- y al 25% en horas valle. 

Los centros culturales abrirán este jueves pero no garantizan su actividad

Los centros y equipamientos culturales catalanes abrirán sus puertas este jueves durante la huelga convocada pero no garantizarán su actividad, a la espera de valorar la incidencia del paro que genere la adhesión voluntaria de sus trabajadores.

   El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) tendrá servicios mínimos durante la jornada e internamente la percepción es que el seguimiento "no sea masivo", aunque fuentes del centro han instado a esperar al seguimiento de la jornada. 

Cortes puntuales en la Diagonal, Gran Via y accesos a la Ronda de Dalt de Barcelona por la huelga

Grupos de manifestantes de entre 30 y 40 personas están cortando de forma puntual puntos de la Diagonal de Barcelona, la Gran Via y los accesos de la Ronda de Dalt en Barcelona con motivo de la huelga general en contra del juicio por el proceso soberanista.

El Govern suspende este jueves toda su agenda pública por la huelga general

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y todos los consellers de su gabinete suspenderán este jueves su agenda pública con motivo de la huelga general que ha sido convocada por el sindicato Intersindical-CSC y que tiene el apoyo de los partidos soberanistas.

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, alegó este martes que el Govern siempre respeta el derecho de huelga de los ciudadanos, y precisó que en este caso aún es "más sensible" por los motivos por los que se ha convocado el paro. 

Los CDR cortan una decena de carreteras catalanas por la huelga

Los CDR cortan a las 7.30 horas de este jueves una decena de carreteras y otras están afectadas con retenciones debido a las protestas por la huelga general, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT).

Los CDR cortan una decena de carreteras catalanas por la huelga

Los CDR han cortado a las 7.30 horas de este jueves una decena de carreteras y otras están afectadas con retenciones debido a las protestas por la huelga general, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT).

   Así, está cortada la A-2 a la altura de Tàrrega (Lleida), mientras que a la altura de Bruc (Barcelona) hay un carril cortado mientras se limpia la vía, y la C-58 está cortada en Sabadell (Barcelona), donde hay tres kilómetros de colas.

Para leer más