Iglesias no renuncia a limitar los precios de los alquileres y cree que "será objetivo del próximo Gobierno"

Actualizado 02/12/2019 14:36:18 CET
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (izq) y el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde (dech), a su llegada a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2019
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (izq) y el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde (dech), a su llegada a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2019 - Jesús Hellín - Europa Press


María Jesús Montero y Pablo Echenique han asumido ya las riendas de la negociación programática para conformar el nuevo Ejecutivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que la limitación de los precios de los alquileres será uno de los objetivos del Gobierno de coalición que aspira a conformar con el PSOE.

A este respecto, Iglesias ha dejado claro que "la negociación programática está abierta"; negociación que en esta nueva fase ha pasado a estar bajo las riendas de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Acción de Gobierno del partido morado, Pablo Echenique, según han explicado a Europa Press fuentes de Podemos.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid, Iglesias ha afirmado que para Podemos es "absolutamente fundamental cumplir con los artículos de la Constitución que defienden los derechos sociales", y ha citado, en concreto, el número 47, "que habla del derecho a una vivienda digna y asequible".

Así lo ha asegurado el líder del partido morado, al ser preguntado por las medidas a las que Podemos estaría dispuesto a renunciar para sellar su acuerdo de Gobierno de coalición con el PSOE.

"Poner límite a los fondos buitre y a la escalada de los precios, que hace que no se cumpla un artículo de la Constitución, no solo ha de ser un objetivo nuestro, sino que creo que será un objetivo del próximo Gobierno", ha apostillado, dando a entender que no está dispuesto a renunciar a esta medida.

En esta línea, Iglesias ha reafirmado posteriormente en declaraciones a los medios que "no hay ninguna voluntad de hacer una economía distinta al cumplimiento estricto de los artículos de la Constitución que protegen los derechos sociales", y ha insistido en que la negociación está abierta.

"EL GOBIERNO VA A CAMBIAR COSAS"

"La negociación sobre el programa se está dando. Sé que a muchos les gustaría que no cambiara nada, pero les aseguro que el próximo gobierno va a cambiar cosas para beneficiar a las mayorías sociales, que necesitan que la Constitución española y sus artículos sociales se cumplan", ha defendido.

Respecto a la negociación programática, fuentes de Podemos han explicado que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Acción de Gobierno del partido morado, Pablo Echenique, ya han asumido las riendas de esta nueva fase, para definir los contenidos del pacto de Gobierno.

Echenique ya fue quien lideró el equipo de Podemos en las negociaciones fallidas con el PSOE para formar Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril, aunque en aquella ocasión su interlocutora por parte del PSOE fue la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

Sin embargo, Echenique ya trabajó con la ministra de Hacienda en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que el PSOE trató de aprobar sin éxito el pasado mes de enero, tras conseguir pactarlos con Podemos.

De hecho, fue durante esa negociación cuando Iglesias decidió ponerle al frente de la Secretaría de Acción de Gobierno, cargo con el que ahora continúa, tras perder en junio la Secretaría de Organización, ahora en manos del diputado canario Alberto Rodríguez.

Sobre el contenido concreto de esas negociaciones, tanto Podemos como el PSOE tratan de mantener total discreción. "Toca ser discretos y la discreción es condición de posibilidad para que las cosas salgan bien. Mi trabajo es ser discreto", ha defendido Iglesias este lunes.

Contador

Para leer más