Inaugurados los tramos de la N-132 Eslava-Sada y Sada-Variante de Aibar, que han supuesto una inversión de 6 millones

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:55


PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, presidió esta mañana la inauguración de dos tramos de la carretera N-132, el eje que comunica Estella, Tafalla y Sangüesa. Los tramos inaugurados son el de Eslava-Variante de Sada y Sada-Variante de Aibar y han supuesto una inversión de 6.090.055 euros.

A la inauguración asistieron también el alcalde de Aibar, José Manuel Martínez, Jesús Ángel Lecumberri, de San Martín de Unx, Mª Jesús Zoroza, de Ujué; Ignacio Iriarte, de Lerga; Félix María Bariain, de Eslava; Jesús Mª Lecumberri, de Sada; MªCarmen Iriguibel, de Gallipienzo; Jesús Esparza, de Cáseda; Jesús Mª Ayesa, de Leache,; el presidente del Concejo de Ayesa, José Mª Lerga, y el gerente de Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN), Pablo Romera.

La NA-132 forma parte de la red de carreteras de interés de la Comunidad Foral y vertebra la zona media de Navarra en sentido este-oeste. En los últimos años se han realizado sucesivas actuaciones de mejora de este eje y quedaba pendiente la parte comprendida entre Eslava y Aibar, que, a efectos de obra, se ha dividido en tres tramos: Variante de Eslava, Eslava- variante de Sada y Sada-Aibar-variante de Aibar. La variante de Eslava se inauguró el pasado mes de octubre, y hoy se inauguraron los otros dos tramos que quedaban pendientes.

Ambas obras fueron adjudicadas a la empresa Aldesa y están incluidas en el II Plan Director de Carreteras y el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).

En su intervención, la consejera Alba destacó la importante inversión que se ha realizado en este eje en los últimos años, superior a los 18 millones de euros. Asimismo, resaltó el "avanzado" grado de ejecución de las obras de la A-21, Autovía del Pirineo, que en un futuro próximo será la conexión viaria cantábrico-mediterránea más corta, y cuya ejecución proporcionará un desarrollo industrial sustancial para la zona, igual que lo está siendo la Autovía del Camino para la zona de Tierra Estella.

TRAMO ESLAVA - VARIANTE DE SADA

Se ha construido una nueva carretera entre las poblaciones de Eslava y Sada, que discurre sensiblemente paralela en planta a la carretera actual NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa) pero que mejora notablemente el trazado. El presupuesto de adjudicación de esta obra ha sido de 3.771.504,77 euros.

La longitud total de la nueva carretera es de 6,23 kilómetros (desde el punto kilométrico 7,160 al 13,848). Posee una anchura de 11 metros frente a los 6 metros sin arcenes que presenta la carretera existente. La intersección de la nueva carretera con las carreteras de acceso a Gallipienzo y a Ayesa se resuelve mediante una glorieta partida, y dos ramales de unión a dichas carreteras.

En la zona de río Armillo, al comienzo de la variante de Sada, la nueva carretera coincide con la actual y ha sido preciso realizar la ampliación del tablero del puente existente de manera que se pasa de los 6 metros actuales a los 11 metros de anchura que posee la nueva carretera. Una actuación que se ha realizado a base de losas prefabricadas.

También se han mejorado los caminos rurales existentes y se han construido otros nuevos, quedando así restituidos los accesos a todas las fincas interceptadas por la nueva carretera. La actual carretera NA-132 pasará a formar parte de la red de caminos una vez inaugurada la nueva carretera.

Asimismo, se han reforzado los tramos de la antigua NA-132 que han quedado como acceso a Eslava desde la variante inaugurada el pasado mes de octubre.

TRAMO SADA-VARIANTE DE AIBAR

Las obras del tramo Sada-Variante de Aibar, han contado con un presupuesto de 2.318.550,14 euros, y han consistido en la ejecución de una nueva carretera que bordea el núcleo urbano de Aibar. La longitud total de la obra es de 3.060 metros; parte del punto kilométrico 66+130 de la actual carretera NA-132 y se incorpora nuevamente a ella en el punto kilométrico 69+200, con una anchura de plataforma de 11 metros. Ambas conexiones se han solucionado mediante intersecciones al mismo nivel.

La nueva carretera cruza con la NA-534: Aibar -Cáseda a la altura del punto kilométrico 67,800. Este cruce se ha resuelto con un enlace a distinto nivel, cuya estructura posee un vano de 11 metros y un gálibo de 5.40 metros.

Asimismo, al igual que en las obras del tramo Eslava-Variante de Sada, se han mejorado los caminos rurales existentes y se han construido otros nuevos para restituir los accesos a las fincas que han sido interceptadas por el nuevo trazado de la carretera.