Actualizado 08/02/2014 21:33

La Infanta defiende la labor empresarial de su marido

214659.1.500.286.20140208200100
Vídeo de la noticia

Asegura que desconocía que el Duque se reuniera con Camps, Barberá o Matas

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Cristina, durante la declaración que ha prestado durante casi siete horas ante el juez José Castro, la Fiscalía Anticorrupción y las numerosas partes personadas en el caso Nóos, ha defendido la labor empresarial y la gestión de los negocios por parte de su marido, Iñaki Urdangarin, a quien a definido como una persona "muy escrupulosa" y "respetuosa", según han informado fuentes presenciales en la comparecencia.

La hija menor de los Reyes ha hecho hincapié así en la confianza que tenía depositada en su marido, de quien ha llegado a asegurar que desconocía que hubiera mantenido reuniones con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el exjefe del Ejecutuvo balear Jaume Matas, de cara a la negociación de los eventos Valencia Summit e Illes Balears Forum, por cuya organización el Instituto Nóos que presidía su esposo percibió 5,8 millones de euros.

De hecho, la imputada ha asegurado que en ningún momento ha tenido conocimiento de que a través de esta entidad aparentemente sin ánimo de lucro fuese urdida una trama de desvío de fondos públicos.

Al ser interpelada por la gestión del Instituto, si bien cuando ya se le habían formulado numerosas preguntas al respecto, su defensa ha protestado al aseverar que se le estaba inquiriendo sobre un asunto que ya fue archivado por la Audiencia Provincial de Baleares, que sobreseyó la primera imputación de la Infanta al considerar que no tuvo ninguna relación con las actividades presuntamente irregulares de Nóos.

También respecto a Urdangarin, la Duquesa de Palma ha sido preguntada acerca de si conoce a alguna otra persona con el curriculum de su esposo y que haya generado tan elevado nivel de gastos frente a los ingresos que legalmente obtenía, ante lo cual la Infanta ha justificado que si estos dispendios eran tan altos era porque se refieren a un periodo muy prolongado de tiempo.

Es más, ha llegado a subrayar, en este sentido, que su marido estuvo durante 14 años en la elite del balonmano. Con todo, la encausada ha asegurado que no llegó a cuestionarse el porqué de tantos gastos. "Eran muchos años", ha insistido.

SIN CUENTAS EN SUIZA, LUXEMBURGO Y OTROS PAÍSES

Por otro lado, la Duquesa, quien, según las mismas fuentes, se ha mostrado serena y muy tranquila en su declaración, además de sonriente en bastantes momentos, ha señalado en su deposición que no disponen de ninguna cuenta corriente en Suiza, Luxemburgo, Panamá, Belice o Inglaterra, en los que poder ocultar fondos.

Finalmente, ha recordado que entró a formar parte de Nóos como vocal ya que su marido se lo pidió y éste estaba volcado en la promoción deportiva, mientras que ella, además, participaba en un centenar de fundaciones a pesar de que sólo participaba en unas pocas de ellas.

  

Más información