La inflación baja un 1,2% en Euskadi en enero

Actualizado 12/02/2010 11:18:55 CET
EP

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo bajó en Euskadi durante enero un 1,2 por ciento con respecto al mes de diciembre, por lo que la tasa interanual subió un 0,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística hechos públicos este viernes.

La bajada mensual del 1,2 por ciento en el IPC vasco durante enero estuvo acompañada de un decrecimiento del 1 por ciento en la media estatal. Por otra parte, mientras los precios en Euskadi experimentaron un aumento interanual del 0,9 por ciento, en el conjunto del Estado se elevaron una décima más, hasta el 1 por ciento.

La bajada del IPC de enero en Euskadi fue propiciada fundamentalmente por un decrecimiento mensual del 14,2 por ciento en el apartado de Vestido y Calzado, del 1,6 por ciento en Ocio y Cultura y del 0,9 por ciento en Menaje. También bajaron los precios de Hoteles, Cafés y restaurantes (-0,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (también -0,1%).

Por el contrario, mostraron índices mensuales positivos Transporte (1,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), Vivienda (0,8%), Medicina (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,1%). Mientras, no registraron variación Enseñanza y Comunicaciones (ambas 0,0%).

En cuanto a los Territorios Históricos, el mayor descenso del IPC en enero afectó más a Álava, donde la inflación bajó un 1,4 por ciento, mientras en Bizkaia y Gipuzkoa se redujo un 1,2 por ciento.

TASAS INTERANUALES

Respecto a las tasas interanuales por grupos, las mayores subidas del IPC entre enero del año pasado y enero de este 2009 fueron en Bebidas alcohólicas y tabaco (11,2%), Transporte (5,8%) y Enseñanza (2,2%). En sentido inverso, los precios bajaron en estos doce meses en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,8%), Ocio y cultura (-1,1%) y Vestido y Calzado (-0,8%).

La variación interanual por Territorios registró subidas de precios en todos los casos, que alcanzaron el 1,1 por ciento en Bizkaia, el 0,9 por ciento en Álava y el 0,7 por ciento en Gipuzkoa.

Por otro lado, en la comparativa interanual entre comunidades autónomas, la ciudad de Melilla encabeza la lista con una subida del 1,8 por ciento, seguida de Ceuta y Cataluña (ambas con un 1,4% de subida de precios), y Baleares, Cantabria y Galicia (las tres con un 1,2%). Las menores subidas del IPC fueron las de Canarias (0,2%), Navarra (0,5%) y La Rioja (0,7%).