El IV Plan de Carreteras de Cantabria pretende reducir las emisiones atmosféricas del transporte viario

Carretera de San Pedro
EP
Actualizado 15/08/2010 12:33:26 CET

Gracias a las mejoras de la propia red vial, la adecuada gestión de los flujos de tráfico, y las acciones para fomentar la intermodalidad

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El IV Plan de Carreteras de Cantabria se plantea, entre otros objetivos, reducir las emisiones atmosféricas del transporte por carreteras gracias a las mejoras de la propia red vial, la adecuada gestión de los flujos de tráfico, y las acciones encaminadas a fomentar la intermodalidad.

Así consta en el documento-resumen del informe de sostenibilidad ambiental, consultado por Europa Press, y en el que también se recoge el objetivo de poner en marcha actuaciones encaminadas a compensar las emisiones de CO2 generadas inicialmente por las labores de explotación y conservación de carreteras.

Otro de los objetivos contemplados en el IV Plan de Carreteras de Cantabria es apoyar la implantación de sistemas de movilidad sostenible. Así, se pretende que en el diseño de las propuestas de actuaciones se incorporen como criterios de diseño y valoración de alternativas el fomento de soluciones que faciliten la intermodalidad y la movilidad sostenible, por ejemplo, favoreciendo los desplazamientos del peatón, la bicicleta y el transporte colectivo (autobuses, interrelación carretera-ferrocarril y carretera-tranvía,...).

El documento no técnico, contempla igualmente el desarrollo de actuaciones destinadas a completar el equipamiento de las carreteras siguiendo con la dotación, a determinados tramos de las carreteras autonómicas, de aceras o carriles para peatones y ciclistas, y en determinar, de acuerdo con la jerarquía de las carreteras, sus necesidades de equipamiento (áreas de descanso, miradores,...). Igualmente este tipo de actuaciones también se realizarán para fomentar la intermodalidad, como puedan ser zonas de aparcamiento o conexión de las existentes con puntos de acceso del transporte colectivo (paradas de autobús o ferrocarril).

Se pretende que en el diseño de las propuestas de actuaciones del IV Plan se incorporen ccriterios de diseño y valoración En el caso de los peatones, el documento indica que los criterios para incorporar sendas peatonales o aceras a las carreteras autonómicas, de uso compartido con los ciclistas, deben estar apoyados en la mayor o menor intensidad de uso peatonal que se haga de ciertos tramos de la red de carreteras. El acondicionamiento de los accesos costeros en su relación con las playas de la región, también es objetivo específico del IV Plan en el que se pretende mejorar la accesibilidad y seguridad de éstos.

Otro de los objetivos es la reducción de los consumos de energía y materiales y el fomento del reciclaje y la reutilización. Para lograr reducir los consumos energéticos, se plantea la revisión de los sistemas de iluminación existentes y la incorporación de criterios específicos que afinen el diseño de los nuevos sistemas contemplados en las distintas actuaciones. Este objetivo en cualquier caso debe ejecutarse sin que en ningún caso se afecte a los niveles de seguridad vial. Como ventaja añadida, se destaca que estas actuaciones podrán reducir la contaminación lumínica.

Por otro lado, también se pretende ampliar el control de los consumos a las propias instalaciones y medios materiales utilizados por el Gobierno de Cantabria para la ejecución del IV Plan. En cuanto a los materiales, se plantea el fomento del uso de materiales reciclados y de subproductos de origen industrial para reducir el consumo de nuevos recursos y evitar otros impactos derivados, como pueda ser el desarrollo de nuevas canteras y vertederos.

Finalmente se pretende mejorar el sistema de seguimiento y control ambiental de las actuaciones de carreteras, para lo cual se elaborará un 'Plan Director de Vigilancia Ambiental' que establezca los protocolos e indicadores de aplicación general para la red regional, y en especial para los tramos localizados en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos. Complementariamente también se pondrán en marcha iniciativas particulares para facilitar la prevención de impactos sobre el patrimonio, especialmente el arqueológico y el subterráneo.