José Antonio Martín, absuelto por Supremo, toma posesión como presidente de Sección I de Audiencia de Las Palmas

Actualizado 02/03/2010 13:41:13 CET
Actualizado 02/03/2010 13:41:13 CET

José Antonio Martín, absuelto por Supremo, toma posesión como presidente de Sección I de Audiencia de Las Palmas

absuelto por presuntamente favorecer a un narcotraficante

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El magistrado José Antonio Martín Martín, que había sido absuelto por el Tribunal Supremo (TS) el pasado 10 de febrero de un presunto delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos --hecho por el que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le condenó previamente a suspensión de empleo o cargo público que implique el desempeño de funciones jurisdiccionales durante un año y seis meses-- tomó este martes posesión de nuevo como presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) levantó el pasado mes de febrero la suspensión que pesaba sobre el también ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Martín Martín, que desde este martes vuelve a ocupar su cargo como presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial y que eludió hacer declaraciones a los medios de comunicación.

"Se los agradezco muchísimo, pero en otra ocasión, ya habrá ocasiones", afirmó el magistrado al ser cuestionado por los periodistas al término del acto, celebrado en el TSJC y presidido por el presidente de esta institución, Antonio Castro Feliciano, que dio la "enhorabuena" a Martín y le consideró "un gran magistrado".

Martín Martín fue apartado de forma temporal de su cargo por el CGPJ tras ser acusado de un presunto delito de negociaciones y de actividades prohibidas a funcionarios públicos por favorecer presuntamente al narcotraficante Rafael Bornia a través del empresario Wilebaldo Yanes.

Sin embargo, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) absolvió el 10 de febrero a Martín. El fallo declaró la inocencia de José Antonio Martín al considerar que su asesoramiento "carecía de relevancia suficiente" y el CGPJ le levantó la suspensión que pesaba sobre él.

"UN GRAN MAGISTRADO"

En un breve acto en la sede del TSJC en la capital grancanaria, la secretaria de gobierno del TSJC leyó la publicación en el BOE número 313 de 29 de diciembre de 2008 del acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ de 1 de diciembre de 2008 por el que se nombró a Martín presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas y este martes compareció para tomar posesión de su cargo en virtud de acuerdo de la Comisión Permanente del 23 de febrero de 2010 por el que se decidió alzar la suspensión cautelar acordada en relación al mismo.

De hecho, el presidente del TJSC, Antonio Castro Feliciano recordó que Martín fue apartado cautelarmente de la Presidencia de la Audiencia Provincial que "después no la solicitó y, por tanto no se la concedieron, sino que se le otorgó a Pilar Parejo", presidenta de la Sección Segunda.

Castro incidió en que la Sección Primera "es el destino que él pidió en su momento y el CGPJ se lo concedió", aunque recordó que "hay un expediente disciplinario abierto" que admitió desconocer "cuándo se va a cerrar y si se cerrará antes de que se jubile" el magistrado en los próximos meses. "No sabemos nada, no he intentado ni siquiera preguntar cómo está eso ni el instructor se ha dirigido a mí para comentarme nada", añadió.

Para el máximo representante del TSJC, el acto de toma de posesión de Martín Martín este martes ha sido "importantísimo porque ha sido un gran magistrado, sin perjuicio de los avatares que hayan ocurrido en su vida". "Siempre ha sido un gran magistrado, un gran compañero y, por tanto, nos alegramos de que haya vuelto de nuevo a la carrera judicial", apostilló.

Preguntado si éste es el primer caso en España en que un magistrado regresa a su puesto tras ser procesado y posteriormente quedar absuelto, Castro dijo desconocerlo, aunque reconoció que éste "no es un caso muy normal".

TRES NUEVOS JUECES

Por otro lado, este martes también tomaron posesión de sus cargos el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Antequera (Málaga), Juan José Navas Blánquez, que pasará a desempeñar la plaza del Juzgado de lo Penal número cinco de la capital grancanaria.

Al igual, que el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Ronda (Málaga), José Óscar Roldán Montiel, quien pasará a ocupar la plaza del Juzgado de Primera Instancia número trece de Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, aceptó su cargo el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Vilagarcía de Arousa (Galicia), Santiago Rodríguez de Vicente-Tutor, que ocupará la plaza del Juzgado de Instrucción número tres de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

El presidente del TSJC destacó que estos jueces se han incorporado este martes a la judicatura canaria y espera que "por mucho tiempo porque vienen a juzgados muy conflictivos".

Por último, felicitó a todos los que tomaron posesión de sus cargos y les deseó los "mayores éxitos" en un acto al que asistieron miembros de la carrera judicial, familiares y amigos.