Josep Rull confía en que se abra un escenario de diálogo y que se canalice "con consistencia"

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y preso del 'Procés', Josep Rull (1d), a su entrada en la sala para declarar ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 en Catalunya, en el Parlament de Catalunya /Barcelona
El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y preso del 'Procés', Josep Rull (1d), a su entrada en la sala para declarar ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 en Catalunya, en el Parlament de Catalunya /Barcelona - Pau Venteo - Europa Press

Admite que hubo "demasiados catalanes" que no sintieron las urnas del 1-O como propias

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de la Generalitat Josep Rull ha confiado este martes en que se abra un escenario de diálogo para buscar una salida al conflicto catalán, y que se pueda canalizar "con más consistencia".

En su comparecencia en la comisión de investigación del 155 en el Parlament, ha asegurado que siempre estarán donde haya diálogo: "Nos sentaremos en todas las mesas de diálogo, como siempre hemos hecho".

Según Rull, cuando una parte está convencida de sus convicciones no tiene problema en confrontarlas democráticamente con el que tiene delante para lograr acuerdos y consensos.

"Juntos hemos sido capaces de hacer cosas extraordinarias, con diálogo y consenso amplísimos", ha recalcado.

Sobre si volverían a hacer lo mismo, ha asegurado que sí pero que lo harían mejor porque han aprendido aspectos que desconocían, y ha añadido: "¿Era necesario llegar hasta el muro? Sí ¿Era necesario saber qué había detrás del muro? Sí".

También ha hecho autocrítica al admitir que hubo "demasiados catalanes" que no sintieron las urnas del 1-O como propias, y que deben reforzar cuestiones como esta para ganar legitimidad democrática.

"Hemos aprendido cosas, pero si lo hubiéramos hecho mejor no estaríamos en prisión", ha subrayado Rull, tras defender que hay muchos mecanismos para poner urnas pese a que lo negara el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

CRÍTICAS A BATET

En su intervención se ha mostrado muy crítico con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, asegurando que, en la anterior legislatura, vivió "uno de los momentos más vergonzosos" cuando permitió que la Policía Nacional entrara para desalojarlo junto con el resto de presos independentistas que acudieron como diputados a la sesión constitutiva de la Mesa.

"¿Se imaginan que en el Parlament, en el Senado francés o en Westminster entrara la policía o el ejército para desalojar diputados electos? Fue a primera decisión que tomó Batet como presidenta del Congreso", ha lamentado.

"¿La unidad de España vale pisar los derechos y libertades? ¿Vale todo?", ha preguntado el exconseller, que ha reiterado que durante otoño de 2017 hubo presiones de poderes del Estado para que empresas catalanas sacaran su sede social de Cataluña.

Según Rull, saben que a algunas empresas se les daba el plazo de una semana para cambiar su sede social y que la intención era crear "un ambiente de miedo que, pese a todo, no consiguieron".