. La Junta del Principado respalda una iniciativa de IU de rechazo a la represión de las mujeres en Irán y Arabia Saudí
Publicado 05/10/2022 17:09

La Junta del Principado respalda una iniciativa de IU de rechazo a la represión de las mujeres en Irán y Arabia Saudí

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina
La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha respaldado este miércoles de forma unánime una proposición no de ley de Izquierda Unida para manifestar profundo rechazo a la represión que se está produciendo en Irán y en Arabia Saudí contra las mujeres que luchan por sus derechos. Todos los grupos han votado a favor del texto, excepto Vox, que se abstuvo.

"Acompañémosles en su lucha que ha sido, es y será siempre la nuestra", ha defendido la portavoz de IU, Ángela Vallina, que ha contado con el respaldo de prácticamente todos los partidos con representación parlamentaria. La mayoría han coincidido, además, en que, aunque exceda sus competencias, la Cámara asturiana no les dará la espalda y defenderá siempre que se garanticen los derechos de las mujeres y se eviten retrocesos.

Así, desde el parlamento autonómico se insta al Gobierno de Asturias a que se dirija al Gobierno de la nación para que exija a las autoridades de la República Islámica de Irán que dejen en libertad de manera inmediata y sin condiciones a Nasrin Sotoudeh, Yasaman Aryani, Monireh Arabshani y Mojgan Keshavar y a todas las personas encarceladas por defender los derechos de las mujeres en aquel país.

Igualmente, se pide que el Gobierno de España exija a las autoridades del Reino de Arabia Saudita que dejen en libertad de manera inmediata y sin condiciones a Loujain al-Hathloul, Samar Badawi y Nassima al-Sada y a todas las mujeres activistas que están en prisión por defender los derechos de la mujer; y que exija a las autoridades tanto del Reino de Arabia Saudita como de la República Islámica de Irán a que faciliten a todas las personas detenidas asistencia letrada y permitan la presencia de observadores independientes en las prisiones para que puedan investigar libremente las denuncias de tortura y otros malos tratos.

También se plantea que el Gobierno central exija a las autoridades tanto del Reino de Arabia Saudita como de la República Islámica de Irán que deroguen la legislación discriminatoria relativa al uso obligatorio del velo y dejen de criminalizar a las personas que trabajan por los derechos de las mujeres en ese país.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria ha sido rechazada de Podemos sobre casas y salones de juegos. También ha sido rechazada una propuesta de Ciudadanos sobre el establecimiento de ayudas a los agentes comerciales para aliviar el coste de los combustibles y de la colaboración con su Colegio para la formación y para la incentivación del relevo generacional.